La Universidad de Cádiz mejora su posición en el Ranking de Shanghái por materias y vuelve a colocar varias áreas de conocimiento en el selecto grupo de las mejores 500 universidades del mundo. Los datos que acaban de hacerse públicos revelan cómo la pandemia no ha pasado factura a la fortaleza de la actividad y potencial científico de la UCA, que consolida aún más su trayectoria internacional en la edición de 2022 del Global Ranking of Academic Subjects (ranking de Shanghái por materias). Se coloca otra vez entre las 100-150 mejores universidades del mundo en Oceanografía, mejorando de forma considerable el posicionamiento en Matemáticas, donde aparece ya entre las 201-300 instituciones universitarias más potentes del mundo (en 2021: 310-400), y situándose en Ecología en el privilegiado rango entre las 301-400. Una clasificación que, además, da continuidad a la presencia de la UCA entre las 401-500 mejor posicionadas de los cinco continentes en el área de Ciencias e Ingeniería Ambiental.

Estos datos, además de demostrar que la comunidad científica de la UCA ha venido trabajando a pleno rendimiento durante la pandemia, reflejan el crecimiento científico protagonizado por la institución universitaria gaditana en los últimos años, con posicionamiento consolidado y mejorado de distintas materias en los rankings internacionales de referencia. Una relevante posición que se une, además, a la presencia de la Universidad de Cádiz en el Ranking global de Colegios y Departamentos de Ciencias del Deporte 2020 del Ranking de Shanghái, donde el departamento de Educación Física aparece entre las 151-200 posiciones más destacadas a nivel mundial.

El Global Ranking of Academic Subjects recoge la proyección científica de universidades de los cinco continentes y, entre otros indicadores, valora el número de publicaciones indexadas en InCites y Web of Science, el índice de citas normalizado de las mismas, los premios al profesorado, las publicaciones en revistas científicas de alto impacto o las publicaciones en coautoría internacionales.

El Ranking de Shanghái pormenoriza, desde 2017, más de 50 temáticas de investigación que van desde las Ciencias Naturales, a las Ciencias Sociales, pasando por la Ingeniería o las Ciencias de la Salud; convirtiéndose, de este modo, en una herramienta para el estudio de la especialización y el liderazgo de las universidades que aparecen recogidas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social