banner 710x185px 


screenshot 3627

El Museo Cruz Herrera de La Línea de la Concepción se convierte en el centro de la elegancia y la historia de la moda española con la apertura de la exposición “Vísteme, de la Alta Costura al Arte”. Esta muestra, que cuenta con un total de 90 trajes de alta costura de los grandes diseñadores españoles de los últimos 90 años, forma parte de las celebraciones por el noventa aniversario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La exposición, promovida por Fernando Saavedra, patrono de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y propietario de la colección, realiza un seguimiento por la historia de la alta costura de la mano de los grandes creadores del siglo XX. Diseños de Balenciaga, Pedro Rodríguez, Isabel Unes, Pertegaz, Elio Berhanyer, Toni Benítez, Ana Tores, Victorio y Luccino, Pepe Botella, Jesús del Pozo, Asunción Bastida, Paco Rabanne, Patricia Avedaño, Lorenzo Caprile, Petro Valverde, Felipe Varela, Santa Eulalia, Rosser, Antonio Marcen, Loewe, Margarita Nuez, Angeles Aldany, Castañer, Encinar, Manuel Piña o Basaldue, entre otros, están presentes en esta muestra que refleja los cambios de tendencias y la evolución de los materiales a lo largo de estos últimos 90 años.

En su artículo “El siglo XX, la moda se pone de moda”, Fernando Saavedra realiza un recorrido por la historia de la moda y la vuelta a sus orígenes en el campo de las tendencias. Relata cómo la exposición “90 años de Moda Española. Un viaje a través de la elegancia y la evolución cultural” muestra importantes transformaciones y el reflejo de los cambios sociales, políticos y culturales de los últimos 90 años en España.

Paralelamente, el Museo Cruz Herrera enriquece su colección con la inclusión de un lienzo del pintor que inmortalizó a Adela Castaños, cedido por la familia de los hermanos Naya Castaños. Este cuadro, junto a otros dos lienzos, inicialmente prestados para la exposición “Inéditos” celebrada hace dos veranos, ha sido cedido de forma indefinida para enriquecer las instalaciones del museo.

La delegación municipal de Cultura, dirigida por la concejal Raquel Ñeco, ha destacado la importancia de estas adiciones a la colección del Museo Cruz Herrera, resaltando su valor cultural y artístico. La exposición “Vísteme, de la Alta Costura al Arte” y la inclusión del lienzo de Adela Castaños son claros ejemplos del compromiso del museo con la promoción de la cultura y el arte en La Línea de la Concepción.

 

La próxima semana se retoma la oferta didáctica de la exposición entomológica de Pepe Torres en el Museo Cruz Herrera

La semana próxima se retomará en el Museo Cruz Herrera uno de los programas incluido en la oferta didáctica de la delegación municipal de Cultura, correspondiente a las visitas a la exposición entomológica de Pepe Torres, iniciada en el mes de noviembre del pasado año y que se lleva a cabo en colaboración con la concejalía de Educación. Concretamente, las visitas están programadas para los martes y jueves.

Esta actividad, realizada por el propio autor, tiene por objetivo dar a conocer la importancia de esta colección y familiarizar a los alumnos y público en general con las numerosas especies de insectos que habitan en la geografía mundial.

José Luis Torres Méndez comenzó a aficionarse al mundo de los insectos en la década de los sesenta del siglo XX, después del servicio militar. Entró a formar parte de importantes sociedades internacionales sobre mariposas y coleópteros, que después ha ido ampliando a los hemípteros y lepidópteros, centrando sus investigaciones en el Campo de Gibraltar. Ha firmado alrededor de cincuenta trabajos científicos como autor y coautor, y ha descubierto once nuevas especies para la ciencia, la mayoría de ellas en la comarca y La Línea, a las que ha otorgado denominaciones alusivas a las poblaciones del entorno, como la Torneuma mesegueri lineaensis, dedicada a su ciudad natal. También ha colaborado con el programa “Somos La Línea”, del Aula de refuerzo de Asuntos Sociales, y seguirá difundiendo sus conocimientos entre los escolares a través de la Oferta Educativa Municipal a lo largo de este año durante el cual permanecerá expuesta su colección. Por estos méritos, Pepe Torres recibió una Mención Honorífica del Ayuntamiento de La Línea en la concesión de Honores y Distinciones del año 2022.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social