screenshot 2394

Este martes, las delegaciones municipales de Cultura y Educación de Arcos de la Frontera, bajo la dirección del concejal Andrés Camarena, han ofrecido en el Teatro Olivares Veas un singular evento denominado "Cantares de Ciego". El espectáculo propone un recorrido por la literatura oral, abarcando desde romances de ciego tradicionales, atribuidos a figuras como el Arcipreste de Hita, hasta versiones actuales que incluyen nuevos autores y canciones de rock.

Al evento asistieron alumnos de Bachillerato y 2° Ciclo de la ESO de los cuatro principales centros educativos de la localidad: el IES Alminares, IES Guadalpeña, IES Los Cabezuelos y La Salle. El espectáculo ofreció una versión cómica de los antiguos cantares de ciego, incluyendo romances clásicos y contemporáneos que han sido interpretados a lo largo de la geografía española. Las piezas abordaron una variedad de temas, desde historias románticas y bromas chocarreras hasta noticias de guerras y fiestas reales.

Se trata de una iniciativa que busca "mantener una tradición que une los viejos temas que leyó Don Quijote con historias de bandidos andaluces, sucesos históricos y hasta pequeñas novelas amorosas o festivas", según las palabras de las delegaciones organizadoras. En este sentido, la actividad no sólo tiene un valor de entretenimiento, sino que también cumple una función didáctica, al rescatar "literatura popular y volandera que es necesaria salvar de una total pérdida".

En representación del Ayuntamiento, el concejal de Cultura y Educación, Andrés Camarena, hizo un llamamiento para la preservación y el fomento de esta forma de literatura, describiendo el evento como un antecedente tanto del periodismo como de la creación literaria más imaginativa.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social