ricardocarpinterogarcia

La Asociación Cultural, Artística y Literaria Foro Libre, entidad que lleva más de 31 años en funcionamiento en Cádiz y que realiza sus actividades en la sede de la Asociación de Vecinos Manuel de Falla - La Laguna, celebrará este lunes 27 de marzo, de 20:00 a 21:00 horas, un encuentro con Ricardo Carpintero González, que hablará de su última novela.

Ricardo Carpintero González, nació en Villanueva del Río y Minas, un pueblo minero de la provincia de Sevilla. Desde muy pequeño comenzó su afición por la lectura, consiguiendo el premio "Flor de Plata" de Cazalla de la Sierra al poeta más joven. 

Al cerrar la mina, debido a la crisis del carbón, se trasladó junto a su familia a Sevilla. Allí cursó unos años de Derecho y, más tarde, en Madrid, Gestión Pública en el Instituto Universitario Ortega y Gasset. 

Actualmente reside en Cádiz donde participa en numerosas tertulias y revistas como: Puerta Abierta a la Imaginación, Ateneo de Cádiz, Revista Azahar, Poetas del Atlántico, Festival Arte Ahora, y en las antologías Poetas de Ahora, Una flor todavía (Fundación Cajasol), Grito de Mujer. Es miembro desde hace unos años del Club de Letras de la Universidad de Cádiz. 

En estos años, ha recibido los premios "Antonio Machado", en la ciudad de Álora (Málaga), y el premio "Ánfora" de Poetas para la Libertad en Cádiz. 

Su última novela ¡A volar madre, a volar! Discurre en el año de mil novecientos cincuenta y ocho, en un pueblo minero, situado en la Vega Alta del Guadalquivir y asentado a orillas de la Ribera del Huesna, a cuarenta y dos kilómetros de la capital en dirección a la Sierra Norte de Sevilla. 

Villanueva del Río y Minas, que un siglo antes había nacido de un núcleo de población al abrigo de un yacimiento de carbón de huya 

Esta novela no es solo una biografía de un personaje concreto, aunque la cuente un niño, que sufre un traumático accidente, ni un libro de historia, aunque presente datos históricos sobre una mal llamada reconversión industrial de una España aún gris. Sino que también trata las vicisitudes de muchos personajes con vivencias diferentes, cada una con su significado personal y familiar. 

Este libro pretende también servir de merecido homenaje a aquellos mineros que, desde muy jóvenes horadaban galerías a cientos de metros bajo tierra, entregaron mucho más que sus cortas vidas. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social