banner 710x185px 


El 30 de julio a las 22:00 horas es la cita definitiva para los amantes del cante por peteneras, cuando Paterna vuelve convertirse en la capital de este palo del flamenco, con la celebración de su XLVI Concurso Internacional. El cartel y los detalles de este concurso se han presentado a los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Provincial de la Diputación, entidad colaboradora. Pese a ser la edición 46ª, este año se cumplen 50 años de su fundación.

Se han encargado de ello el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario; el alcalde de Paterna de Rivera, Andrés Díaz; el concejal de Fiestas de la localidad, José García Quiñones; y el director del concurso, Fernando Gallo. También ha estado presente la modelo en quien se ha basado el cartel del concurso de este año, Rufina Pérez García, nieta de Rufino de Paterna.

La final se celebrará en el Patio del instituto IES Paterna, que se acondicionará para la ocasión y como cierre de fiesta contará con la actuación de Manuel Lombo, Ismael Fernández y Diego del Morao, en un acto presentado por Manuel Curao. Cuatro finalistas competirán por la victoria. Se habrán ganado su pase en las semifinales del concurso al que concurren 37 cantaores y cantaoras llegadas incluso de País Vasco y Extremadura. La organización destaca que muchos de ellos de joven edad. Los premios están dotados con 5.000 euros el primero (Perro de Paterna). El segundo clasificado recibe 2.500 euros, el tercero 1.400 y el cuarto 1.000 euros. También hay dos premios al cante libre, premios Niño de la Cabra y Rufino de Paterna, de 2.000 euros cada uno.

Jaime Armario ha valorado la trascendencia y proyección que tiene este concurso-festival y ha explicado las políticas de Diputación con respecto al flamenco: “Saben del apoyo que desde el Gobierno del la Diputación se está haciendo al fomento del flamenco en diferentes ámbitos”. El diputado lo ha ejemplificado en diferentes citas como Flamencad (antiguos Jueves Flamencos), la Isla Ciudad del Flamenco, el Festival de la Bulería de Jerez, o el de Jerez Flamenco o el Concurso de Cante por Serranas de Prado del Rey, entre otros.

“También tenemos un acuerdo con la Federación de Peñas Flamencas para llevar el flamenco a las aulas durante un trimestre del año”, ha proseguido Armario, que ha hecho referencia al impacto que ha tenido la crisis del COVID-19 en el ámbito de la cultura y en concreto del flamenco, por lo que, en su opinión, “las administraciones están obligadas a redoblar sus esfuerzos”.

El alcalde, Andrés Díaz, tras el agradecimiento a Diputación, -“sin ella sería casi imposible hacer este festival”-, ha calificado esta cita “como una de las más importantes a nivel internacional dentro del panorama del flamenco”. Y ha mostrado su satisfacción por volver a la normalidad tras la pandemia: “Estoy orgulloso de que un festival como éste nos abra fronteras”.

El cartel, basado en una obra de José Gil Lois, pintor local, reivindica a Paterna como “cuna de la petenera” e incluye una letra de Pepe Mera, basada en la obra del poeta arcense Antonio Murciano, que también interpretaba El Perro de Paterna, de cuyo fallecimiento se cumplen 25 años.

El XLVI Concurso Internacional por Peteneras de Paterna es un festival que ha visto pasar a todas las grandes figuras del cante flamenco y de la copla durante este medio siglo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social