banner 710x185px 


expo 1

La exposición ‘El enigma de la realidad’, de la artista visual Rosa Muñoz, abre sus puertas mañana en el Espacio de Cultura Contemporánea- ECCO. Lo hará en las salas 8, 9 y 10 en las que se mostrarán  tres series, que se podrán visitar hasta el 18 de septiembre. La primera se inicia en el año 2009 con el título ‘Paisajes del Futuro’. Posteriormente, la ‘Semántica de las Formas’ en el año 2018. La última, ‘Geometrías Intermedias’ ‘se inicia el año 2020 y se muestra como primicia.

‘Paisajes del Futuro’ gira en torno a la pérdida de identidad de la ciudad contemporánea. Es una memoria gráfica de lugares en desaparición como las tiendas de barrio amenazadas por las grandes superficies comerciales. Es una reflexión sobre la globalización que arrasa todos los lugares. La serie reivindica los valores presentes en la memoria y la historia de estos lugares, una recuperación de la identidad de los antiguos barrios y sus gentes.

En la ‘Semántica de las Formas’, la artista indaga sobre cuestiones como la apropiación y reutilización del arte. Es una metáfora en la que el espectador cree observar distintas obras. En realidad, se trata de la misma imagen fotográfica claramente identificable y legible: libros de artistas muy emblemáticos, que se muestra al principio del recorrido. La imagen original se fragmenta y descompone en múltiples piezas que son reconfiguradas en obras tridimensionales y abstractas materializadas en esculturas en un continuo proceso de construcción y deconstrucción nacidas de una naturaleza común: la madera y el papel.

La serie ‘Geometrías Intermedias’ surge a partir de los fragmentos de arquitecturas expositivas modernas de los años 50 y 60. Las imágenes documentan lo existente perdiendo la relación con la totalidad: ondas de una cubierta, vidrios, barandillas, escaleras o restos de pinturas. Revelan las huellas de las geometrías generadoras, pero también las del uso de sus moradores pasados y futuros y el retorno de la naturaleza, fruto de su abandono. A partir de estas fotografías, mediante atractivas operaciones compositivas Muñoz genera nuevos collages fotográficos explorando la simbiosis entre fotografía y las restantes artes visuales. Es una mirada personal y original, en la que los fragmentos se reconstruyen con una vida propia y renovada. Los conceptos del deterioro y el resurgir están presentes en el resultado final.

Muñoz ha desarrollado su trayectoria en el campo de la fotografía escenificada y posee una larga trayectoria de exposiciones individuales y colectivas en diferentes instituciones y galerías nacionales e internacionales.

Entre las individuales destacan la sala del Canal de Isabel II, Centro de Arte Tomás y Valiente CEART, Museo Gas Natural Fenosa, Museo de Arte Contemporáneo de Seoul, Museo de la Evolución Humana Burgos MEH, Centro Andaluz de la Fotografía en Almería, y últimamente en el Festival 212 Photography Istambul. 

Entre las colectivas, sus obras se han podido ver en exposiciones colectivas en las sedes del Instituto Cervantes en Buenos Aires, Montevideo, San Salvador, Guatemala, Costa Rica, Tánger o Roma; así como en el Centre National D’art et de culture Georges Pompidou, Museo provincial de Cáceres y Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, entre los más importantes. 

Su obra ha sido expuesta además en ferias de arte contemporáneo tales como Arco, Foto Miami, Foto London, Kiaf, MACO, Berliner y Seoul Photo Festival. Destaca por último su participación en ferias internacionales como: ARCO, Foto Miami, Foto London, Kiaf, JUSTMA, URBANITY, MACO, Berliner y Seoul Photo Festival. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social