consejo de guerra extracto

La página web del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación publica, en el apartado Archivo Digital, 2.126 expedientes referidos a Consejos de Guerra incoados a vecinos de la provincia de Cádiz. La dirección precisa es: https://www.dipucadiz.es/memoria_historica/archivo-digital/ Las búsquedas se pueden activar completando el nombre y apellidos de la persona procesada o bien su municipio de residencia. Cada perfil se recopila en un documento pdf descargable.

Pese al volumen de los expedientes que ya están disponibles, la tarea aún no se ha completado. Este trabajo comenzó en el año 2016 y, ya entonces, se cifró la existencia de 4.668 expedientes contra gaditanos custodiados en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo, con sede en Sevilla. De hecho, Diputación ha consignado en los presupuestos de 2022 una partida de 18.000 euros para perseverar en la digitalización de estos documentos.

Cada expediente contiene una información exhaustiva de los procesados: las fichas con las que se clasificaban a las personas detenidas, las diligencias previas con la toma de testimonios con los que se iban concretando los cargos, las declaraciones indagatorias de los encartados, los autos que resumían el proceso, las vistas del consejo de guerra con sus sentencias, las ejecuciones de condena, o los traslados carcelarios, entre otras fuentes documentales.

Estos procesos son ejemplos de la denominada Justicia al revés; un concepto definido por la historiografía contemporánea como el medio que usó la represión franquista para legitimarse y para condenar a quienes no secundaron el Golpe de Estado de 1936, o bien se destacaron en la defensa de la Segunda República.

Las causas están comprendidas entre los años 1937 y 1940. La mayor parte de los procedimientos sumarísimos, el 98%, fueron promovidos por los Consejos de Cádiz y de Algeciras, si bien también se incluyen otros resueltos en Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social