Construir un mundo de pedazos de cuerpo © Paulina Cervantes

 El 35º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz cierra mañana la parte escénica del ciclo Respirar el paradigma que ha comisariado el coreógrafo y bailarín mexicano Shantí Vera.  Se trata de piezas no presenciales producidas por el FIT, en estreno absoluto, que han sido creadas ex profeso para el Festival y se han desarrollado con artistas mexicanos en la distancia. Todas giran en torno a cómo se están repensando y reinventando las prácticas escénicas, territorios de resistencia cuyo epicentro es la presencialidad de los cuerpos, en la coyuntura actual impuesta por la pandemia, donde se limitan las reuniones de personas y los desplazamientos. Los dispositivos tecnológicos que suplantan a los cuerpos ofrecen una nueva forma de 'estar juntos' e implican un nuevo territorio de creación a modo de 'escena expandida'.

Tras ofrecer la pasada semana 'Latente', este ciclo propone mañana, a las 17.00 horas, en la Sala Central Lechera, la pieza/taller Lejos cerca, aún (Diálogos entre Ticopó y Cádiz), dirigida por la artista italoargentina Tania Solomonoff desde México, por vídeoconferencia, en colaboración con la comunidad de Ticopó (Yucatán, México). Los participantes en el taller conectarán desde Cádiz con los habitantes de Ticopó, dedicados a la agricultura y la apicultura, en un diálogo transoceánico que cuestiona la noción de cercanía y lejanía, no solo física sino vivencial. Esta experiencia convertirá el teatro en un espacio vivo de comunicación, en un ejercicio colectivo de escucha y reflexión entre un grupo de personas que, sin conocerse, intercambian saberes locales y experiencias cotidianas, en tiempos y espacios híbridos. La participación en este taller es de acceso libre previa inscripción, hasta el 2 de noviembre, en el correo participacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

mañana, a las 19.30 horas, en el Teatro de Títeres de la Tía Norica, el performer y artista interdisciplinar mexicano Manuel Estrella expone y propone Construir un mundo de pedazos de cuerpo, una vídeo-performance que recoge las 'Acciones poéticas en confinamiento' que el artista realizó entre marzo y junio de este año como ejercicios para convivir con sus alegrías y tristezas experimentadas en la intimidad del aislamiento. Así, a partir de esta pieza visual, el artista establece un espacio de encuentro con otros cuerpos al otro lado del Atlántico. Por otro lado, Estrella ofrece una 'partitura performática' (alojada en la web del Festival) para que otras personas realicen y reproduzcan las piezas, con la idea de que se documenten y compartan los resultados. Después de disfrutar de esta pieza el público podrá mantener un encuentro virtual con Manuel Estrella.

El Ciclo 'Respirar el paradigma' se complementa con 3 instalaciones permanentes que pueden visitarse en la Sala 8 del ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz) durante todo el Festival.

A estas propuestas cabe añadir la instalación Cádiz en José Martí, ideada especialmente para el FIT por el premiado dramaturgo, director teatral y docente cubano Abel González-Melo. Se trata de un recorrido por 17 puntos de la ciudad donde se localizarán sendos códigos QR que celebran el hermanamiento de la ciudad de Cádiz con La Habana a través de la figura del intelectual cubano, poeta y luchador por la independencia de la isla, que llegó deportado a la ciudad en 1871, como primer destino de su largo exilio. Hoy, casi 150 años después, con la geografía de Cádiz como escenario, esta ficción documental, escrita en romances, entreteje fuentes históricas y diálogos con personajes de las artes, las ciencias y la política del siglo XIX. Producida por el FIT, Cádiz en José Martí cuenta con la colaboración de actrices, actores e intérpretes musicales de Cádiz y La Habana, y podrá disfrutarse, el orden sugerido por el creador o en orden aleatorio, por público de todas las edades, durante todo el Festival, del 23 de octubre al 8 de noviembre, y en horario y acceso libre.

Nuevos horarios ajustados al estado de alarma

Así como ocurrió la semana pasada, el FIT adelanta los horarios de las citas programas durante toda esta semana para adaptarse a la normativa que impone el nuevo estado de alarma en el conjunto del país.
A continuación os lo detallamos día a día:

Martes 03.11

17:00h Lejos cerca, aún / Tania Solomonoff / Sala Central Lechera

19:30h Construir un mundo de pedazos de cuerpo / Manuel Estrella / Teatro del Títere la Tía Norica

 

Miércoles 04.11

17:00h Presentación del libro Detectives de objetos, de Shaday Larios / ECCO

19:30h Los días felices / Samuel Beckett - Pablo Messiez / Teatro del Títere la Tía Norica

Jueves 05.11

17:00h Coloquio: Nuevos valores y métricas para la cultura / ECCO

19:30h COVID-451 / Sergio Blanco / Gran Teatro Falla

Viernes 06.11

17:00h Take a walk on the wild side – Cádiz / Emilio Rivas / Recorrido por la ciudad

18:30h La melancolía del turista / Oligor y Microscopía /  Baluarte de la Candelaria

20:00h Mining Stories / Silke Huysmans & Hannes Dereere / Sala Central Lechera

Sábado 07.11

12:00h La melancolía del turista / Oligor y Microscopía/ Baluarte de la Candelaria

13:30h Conversaciones transoceánicas: Sergio Blanco con Javier Padilla / ECCO

17:00h Take a walk on the wild side – Cádiz / Emilio Rivas / Recorrido por la ciudad

19:30h Trilogía de La Columna Durruti / Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi / Tabacalera

Domingo 08.11

12:00h La melancolía del turista / Oligor y Microscopía / Baluarte Candelaria

13:30h Conversaciones transoceánicas: Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez con Marcelo Expósito / ECCO

17:00h Take a walk on the wild side – Cádiz / Emilio Rivas / Recorrido por la ciudad

19:30h COVID-451 / Sergio Blanco / Gran Teatro Falla

La 35 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 23 de octubre al 8 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran además en esta edición la Fundación Unicaja, Iberescena, Acción cultural Española AC/E, Instituto Goethe de Madrid, Institut Français Espagne, Consulado General de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social