El Parque de los Toruños acogerá del 6 al 14 de noviembre la VIII Semana de la Ciencia

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida acogerá, entre los días 6 y 14 de noviembre, la octava edición de la Semana de la Ciencia, organizada en colaboración con el Grupo Astronómico Portuense y bajo el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por la pandemia del Covid-19. En el amplio programa de actividades programadas para los dos primeros fines de semanas del mes figuran varias conferencias, una exposición sobre el Cosmos y una visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada, en San Fernando.

Lo que el Universo inspira es el lema elegido para esta VIII Semana de la Ciencia, que será presentada el viernes, día 6, a las 19.30 horas, por el presidente del Grupo Astronómico Portuense-Astronáutico de Rota y director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (Codiced), Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, en un acto que se celebrará en el salón principal de la Casa de los Toruños, cedida para este evento por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio como responsable de la gestión del parque metropolitano.

En este mismo lugar y durante dicho acto quedará inaugurada la exposición de la pintora Julia Moreno Artigas que, con el título El Cosmos se hizo arte, permanecerá abierta y visitable hasta el 5 de febrero de 2021.

Durante la presentación de la Semana de la Ciencia se entregarán reconocimientos a Talentum Altas Capacidades Intelectuales, por su profesionalidad y trabajo de divulgación, al programa de la RTVA Conciencia, por su aportación institucional a la divulgación de la cultura y las ciencias; y al director general del hotel Montecastillo, de Jerez, César Gómez Paullada, por su apuesta por el turismo científico.

La jornada del sábado tendrá dos actividades bien diferenciadas. Por una parte, el programa propone una visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada, en San Fernando, que en el caso de que pueda realizarse si la evolución de la pandemia lo permite, tendría lugar a las 10 de la mañana, previa inscripción; y por la tarde, de nuevo en el salón de actos de la Casa de los Toruños, se impartirá un máster sobre dicho Observatorio de la Armada, por parte de los tenientes de navío Luis Canals Ros y Pedro Azorín Montesinos. Las charlas comenzarán a las 20.00 horas.

El programa se retomará el viernes, 13, con sendas conferencias, a partir de las 8 de la tarde. La primera de ellas, sobre el Green Moon Proyect: Agricultura espacial, a cargo de los investigadores Eva Sánchez Rodríguez, Juan Hernández Narváez y José María Ortega. Y la segunda charla, titulada Estrellas y estrellados, por el físico, escritor y divulgador científico Eugenio Manuel Fernández Aguilar.

La Semana de la Ciencia concluirá el sábado, día 14, con las intervenciones de Paqui Ayllón, quien leerá fragmentos dedicados a las estrellas de La lectora ciega: un emocionante testimonio de superación a través del amor a los libros; del doctor en Astrofísica por la Universidad Autónoma de Madrid, Enrique Pérez Montero, que hablará de Los sonidos del Universo y del también doctor en Astrofísica, en este caso del Instituto Astrofísico de Canarias, Rafael Luque Ramírez, quien disertará sobre los Exoplanetas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social