banner 710x185px 


Exposiciones en los exteriores del Mercado Central de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha inaugurado hoy las exposiciones Carnaval Foreground  y Tipos de cuidao 25 años que se encuentran ubicadas en el mercado central. La concejala ha destacado “el arte tan particular tanto en pintura como en fotografías de todas estas imágenes que se convierten en un photocall espléndido en el que sin duda es uno de los puntos neurálgicos de la fiesta”.

Foreground, la propuesta que ofrece Queco Trinidad es un conjunto de 14 retratos realizados originalmente en acuarelas, tratados digitalmente para su reproducción y adaptación a los formatos de exposición basados en distintas agrupaciones de carnaval.

Retratos colectivos que han quedado en la memoria colectiva de las aficionadas y aficionados de esta celebración gaditana tan particular. La muestra recoge una serie de ilustraciones que destacan por su marcado carácter burlesco y su tratamiento del trazo y el color.  “Es una colección de ilustraciones intencionadamente inacabada y viva como el propio Carnaval de Cádiz”, ha apuntado Cazalilla.

El autor, Queco Trinidad (Cádiz 1979), desde pequeño se interesó por las artes plásticas y escénicas, desde la pintura hasta el teatro o el cine. Encamina su formación hacia las Bellas artes y lo mezcla magistralmente con una de sus mayores pasiones: El Carnaval de Cádiz. Diecinueve años de experiencia entre bambalinas, desarrollando, creando y dando forma a las ideas de autores que ponen en sus manos la obra de cada año. Esa experiencia lleva la firma, desde hace varios años de la empresa Quattro Producción Artística.

La exposición Tipos de cuidao, 25 años, instalada en el lateral derecho del mercado, recoge una selección de fotografías de personajes del Carnaval de Cádiz y sus disfraces, realizada por el fotógrafo Joaquín Hernández “Kiki” y Rocío Hernández. Un total de 14 paneles, recogerán esta selección de imágenes de los últimos 25 años de trabajo de los autores. Un total de 14 paneles, recogen esta selección de imágenes de los últimos 25 años de trabajo de los autores.

“Como ya conocen por la trayectoria de ambos, esta muestra va mucho más allá del disfraz, al aunar el esperpento con la intención; la mordacidad añadida de transgresión, más todos aquellos matices que vienen a definir un estereotipo”, ha apuntado la concejala de Cultura.

El fotógrafo Joaquín Hernández 'Kiki' (Cádiz, 1957), con un gran sentido patrimonial y como buen conocedor de las singularidades de su tierra natal, decidió en 1995 enfocar su objetivo en uno de los elementos más característicos del Carnaval de Cádiz: el tipo. Un concepto lleno de matices, que va mucho más allá del disfraz, al aunar el esperpento con la intención; la mordacidad añadida de transgresión, más todos aquellos matices que vienen a definir un estereotipo. Estereotipo-tipo. Tipos de cuidao. Cuidao con estos tipos que, por añadidura, constituyen un elemento característico y definitorio de nuestra fiesta más añeja y popular.

Su hija Rocío Hernández (Cádiz, 1988), también fotógrafa, continúa con destreza desde 2015 la senda iniciada por su padre y cada año, todos los tipos que participan en el concurso pasan y posan por y para su estudio. Un telón gris de fondo resalta y se centra en los disfraces, a través de una galería de personajes muy populares, ya incorporados al imaginario colectivo. 25 años. 25 autores y 4 ausencias, siempre presentes y añoradas con cariño: el Capitán de la Laguna; el capo de La Viña Nostra; un Pepón musulmán y Don Adolfo, profesor emérito de la Cátedra de Puntales.

En el lateral izquierdo del mercado se ha vuelto a instalar la exposición Callejeras, de los diseñadores gráficos Calvichi’s.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social