Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Castillo de Guzmán el Bueno celebra una jornada de puertas abiertas este jueves, 18 de abril. Desde las 10:00 horas, los visitantes podrán disfrutar de acceso libre a esta emblemática fortaleza medieval de Tarifa, situada en un punto estratégico junto al mar, desde donde se domina la entrada al Estrecho de Gibraltar.

La fortaleza debe su nombre a Alonso Pérez de Guzmán, alcaide de la fortaleza durante el cerco musulmán de 1294. Famosa es la historia de su sacrificio personal, cuando prefirió la muerte de su hijo antes de entregar el castillo a los asaltantes, llegando a lanzar su propio cuchillo desde el torreón octogonal para que fuera utilizado en el acto.

El Castillo de Guzmán el Bueno fue restaurado en el siglo XVII y adaptado en el siglo XVIII para la instalación de artillería. Durante la Guerra de la Independencia, el castillo sirvió de acuartelamiento a las tropas hispano-británicas. En 1989, pasó a ser propiedad municipal y desde entonces ha sido objeto de investigaciones arqueológicas y restauraciones, que incluyen un centro de interpretación castellano-nazarí en su interior.

El horario habitual de visita es con tarifa, que varía desde los 4 euros para adultos hasta la entrada gratuita para menores de 12 años y desempleados, con presentación obligatoria de acreditación para tarifas reducidas. Además, solo se acepta el pago con tarjeta. Cabe recordar que el castillo permanece cerrado los lunes y martes, así como los días 1 y 6 de enero; 8 de septiembre; y 24, 25 y 31 de diciembre. El acceso se permite hasta 45 minutos antes del cierre.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social