El programa 'Museo en Pijama' ha iniciado una nueva edición en el Hospital Universitario Puerta del Mar, donde se llevan a cabo actividades culturales diseñadas para el público infantil y juvenil hospitalizado. Esta iniciativa, promovida por la Junta de Andalucía, busca acercar los contenidos del Museo de Cádiz a quienes no pueden visitar sus instalaciones debido a circunstancias médicas.

Durante la mañana, las delegadas territoriales de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona, y de Salud y Consumo, Eva Pajares, junto con el director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo, y el gerente del hospital, José Luis Guijarro, han recorrido las instalaciones observando los talleres didácticos que forman parte del programa.

Tania Barcelona ha enfatizado que este tipo de iniciativas, que se realizan desde 2011, "han tenido un éxito total año tras año" y son fundamentales para "acercar la realidad del museo a la población infantil hospitalizada". Además, ha explicado que la actividad de este año incluye una sección dedicada a la arqueología, que se desarrolla en dos partes: una explicativa con material gráfico sobre el proceso arqueológico y otra lúdica con juegos adaptados al entorno hospitalario.

Por su parte, Eva Pajares ha destacado la importancia de estas actividades para "sacar a los niños de su rutina y acercarles la cultura que es tan necesaria en el hospital". El gerente del hospital, José Luis Guijarro, ha afirmado que "con actividades de este tipo comprobamos que los hospitales trascienden en la sociedad ya que no estamos solamente para curar enfermedades, sino que nos involucramos en otros tipos de iniciativas, como las culturales".

Juan Ignacio Vallejo ha informado que para esta ocasión se han traído reproducciones de ánforas para "contar la historia de estos recipientes y trasladar la historia de lo que se hace en un museo, en esta ocasión de lo relacionado con los bienes arqueológicos".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social