banner 728x90px picasso alhambra flamenco animado 9e35a 

ja pdigital 728x90px 72fb0


El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, señala que este fin de semana el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4), acogerá una doble cita, con lírica y teatro como protagonistas: el viernes con el concierto “Sólo dúos”, con los dúos para tenor y barítono más famosos del bel canto, y el sábado con la representación de “Manual para armar un sueño”, de la premiada compañía jerezana La Zaranda. En ambos casos, comienzan a las 20:30 horas.

Así, este viernes 19 de abril, el tenor Arturo Garralón y el barítono Andrés del Pino ofrecerán un bellísimo concierto lírico titulado “Solo Dúos” en el que ambos cantantes estarán acompañados al piano por la concertista Silvia Mkrtchian y el narrador Rafael Benjumea.

Si hay algo que caracteriza a la ópera es la dificultad interpretativa de cada uno de sus números. En este recital se reúnen los dúos más célebres de la historia de la ópera para tenor y barítono en un alarde de maestría cantora y resistencia vocal que hacen patente no sólo la belleza de cada pieza sino, además, el brutal esfuerzo físico y psicológico que han de desarrollar los cantantes que afrontan este repertorio. Entre otras piezas, Arturo Garralón y Andrés del Pino interpretarán “Dovunque al Mondo”, de “Madame Butterfly” (G. Puccini), “Qual è il tuo nome?... Arrigo” de “Las Vísperas Sicilianas” (G. Verdi), “Orrida è questa notte”, de “Lucia di Lammermoor” (G. Donizetti) o “Si pel Ciel” de Otello (G. Verdi). Todo ello aderezado por bellos textos descriptivos, que imbuyen al espectador en una música imperecedera, de forma que asiste, más que a un recital, a un verdadero espectáculo.

El tenor Arturo Garralón Pérez (La Línea de la Concepción) estudia con el tenor Francisco Ortiz y se perfecciona vocalmente con el tenor Jaume Aragall y la soprano Montserrat Caballé. Ha trabajado a las órdenes de directores del calado de Jesús López Cobos, Helmuth Riling, Miquel Ortega, Alberto Zedda, Làzló Heltai, Jordi Casas, Khamal Kan y un larguísimo etcétera. Ganador del Premio Especial del Jurado en el IV concurso Francisca Cuart de Palma de Mallorca, ha interpretado, tanto en ópera como zarzuela, los papeles más significativos de su cuerda.

Por su parte, el barítono Andrés del Pino (Madrid) posee un extenso repertorio español e italiano que le ha llevado a mantener una amplia actividad en los campos de la ópera, la zarzuela, el oratorio y el concierto, siendo premiado en diferentes concursos nacionales e internacionales de canto. Ha interpretado los primeros roles para barítono de las principales óperas del repertorio: Traviata, Carmen, Cavallería Rusticana, Don Giovanni, El Barbero de Sevilla, Rigoletto…

En cuanto a Silvia Mkrtchian, es una reconocida pianista internacional de origen armenio y nacionalidad española. Está titulada como profesora Superior de Piano, como profesora Superior de Música de Cámara y como profesora Superior de Acompañamiento obteniendo sobresaliente cum laude. Completa su formación con pianistas de prestigio internacional como Tatiana Nikolaeva, Víctor Merjanov, Maria Gambarian y Vladimir Nilson. Como pianista repertorista de ópera, zarzuela y concierto, acompaña a destacadas voces como Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Montserrat Caballé, Carlos Álvarez, María Guleghina, Isabel Rey, María Bayo, etc., recibiendo excelentes elogios y críticas.

Las entradas para este concierto lírico oscilan entre los 8 euros de la tarifa general y los 6 euros de la reducida (mayores de 65 años, carné joven y demandantes de empleo).

Por su parte, al día siguiente del concierto, el sábado 20 de abril, el Teatro Municipal acogerá la representación de “Manual para armar un sueño”, donde el original universo que envuelve los 45 años de trayectoria de la compañía jerezana “La Zaranda” vuelve a estar presente. Un texto de Eusebio Calonge donde Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos, bajo la dirección de Paco de La Zaranda, exhiben su particular visión del teatro, un mundo que conocen a la perfección y que se muestra desde una propuesta lúcida, valleinclanesca, poética y no exenta de humor inteligente.

¿Y si volviera a la vida?, se pregunta este personaje olvidado en el fondo del espejo. Frente a él, un actor ha ido envejeciendo camerino a camerino, maquillando su íntima derrota, sus gastadas ilusiones, ese desengaño que ensombrece sus días. Tantas cosas han muerto en él que la vida no será lo suficientemente larga para olvidarlas. Pero hoy escucha esas voces dentro del azogue y es como si el alma se le devolviera al cuerpo. En este presente estéril en que el hombre no parece estar a la altura de sus sueños, con sus postreras fuerzas, saldrá a irradiar esperanza al escenario.

“Manual para armar un sueño” es una decidida oda a la esperanza que quiere arrojar luz en las tinieblas de un mundo hostil a todo lo que escape a su comercio. Un viaje infinito en la historia y que, sin embargo, transcurre en el corto espacio que va de un camerino al escenario. Un sueño tan delgado como el hilo de una cometa que resiste a toda suerte de tempestades.

“La Zaranda”, que antes se definía como “Teatro Inestable de Andalucía la Baja” y hace unos años cambió esta denominación por la de “Teatro Inestable de Ninguna Parte”, es, paradójicamente, una compañía estable que no ha cejado en su empeño de desarrollar su propia forma de hacer teatro, impregnada de una poética personalísima que no solo emana de los bellos y oníricos textos de Eusebio Calonge, dramaturgo de cabecera del grupo, sino también de la manera de hacer de su núcleo duro actoral, formado por Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez, este último, conocido como Paco el de La Zaranda.

Con más de cuatro décadas a sus espaldas desde que se constituyeran como grupo en 1978, a lo largo de este tiempo “La Zaranda” ha estrenado una veintena de funciones, siendo “Los Tinglados de María Castaña” (1983) el primero en conocerse en el ámbito nacional. Su trabajo de 1995, “Obra Póstuma”, tuvo un estreno a nivel mundial en Nueva York, haciéndose desde el principio con el favor de la crítica. Durante su carrera, “La Zaranda” ha participado en los festivales más prestigiosos, recorrido teatros de todo el mundo y recibido numerosos reconocimientos, como el Premio al Mejor Espectáculo en el Temporada en Buenos Aires, el Premio Rojas al Mejor Espectáculo Extranjero o los premios a la Mejor Obra y el Mejor Autor de Andalucía de Teatro por su obra “El Régimen del Pienso”. En 2010 “La Zaranda” fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro. Este año cumple 46 de existencia. Imperturbables, pero en continua evolución de sus propios códigos. Con acento andaluz, pero con un lenguaje que siempre camina por el buen sendero a ninguna parte. Siempre en crisis, pero insobornables, camino de las cinco décadas y una veintena de espectáculos a las espaldas.

La taquilla del Pedro Muñoz Seca abrirá viernes y sábado de 18.00 a 20.30 horas. Los espectadores pueden también consultar y comprar las localidades disponibles para las diferentes funciones a través de la página www.tickentradas.com

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social