La Biblioteca Municipal de Medina Sidonia se transformará en un punto de encuentro para la reflexión y el recuerdo histórico el próximo miércoles, al acoger la proyección del documental 'La sonrisa que sobrevivió a la Desbandá'. Este evento, enmarcado dentro de la Semana de la Memoria Histórica y Democrática, se centrará en la vivencia de María Hidalgo, quien sobrevivió siendo niña al crimen de la carretera Málaga-Almería en 1937, en el contexto de la Guerra Civil Española. La cita está programada para las 19:00 horas en un intento por educar y sensibilizar a la comunidad sobre uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de España.

El documental, producido por 'Producciones Coste Cero', ofrece una narrativa conmovedora sobre la experiencia de Hidalgo y la tragedia de 'La desbandá', un suceso que marcó un hito en la historia de la violencia contra civiles durante conflictos armados. La proyección en Medina Sidonia sirve como recordatorio del sufrimiento humano y la resiliencia ante las adversidades extremas. La inclusión de este documental en las actividades de la Semana de la Memoria Histórica y Democrática subraya la importancia de no olvidar los errores del pasado para fomentar una sociedad más consciente y comprometida con los valores democráticos.

Los detalles del ataque en la carretera Málaga-Almería, donde se estima que murieron entre 5.000 y 10.000 personas, aún son motivo de estudio y debate entre historiadores y expertos. A 87 años del genocidio, este documental emerge como una herramienta vital para entender la magnitud del horror vivido por los civiles malagueños, quienes intentaban escapar del avance franquista. La proyección ofrece una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan un capítulo crucial de la historia que, durante muchos años, fue minimizado o ignorado.

El evento no solo se enfoca en la tragedia en sí, sino también en la respuesta humana frente a la barbarie. El documental destaca la solidaridad y la compasión mostradas por diferentes figuras y organizaciones que brindaron apoyo a los refugiados, como el doctor Norman Bethune y la actriz Tina Modotti. A través de estas historias, 'La sonrisa que sobrevivió a la Desbandá' no solo documenta un evento histórico, sino que también celebra el espíritu humano de empatía y ayuda mutua en momentos de crisis.

La proyección en Medina Sidonia es un acto de memoria y reconocimiento hacia aquellos que sufrieron y perdieron la vida en uno de los episodios más sombríos de la Guerra Civil Española. Asimismo, se convierte en un espacio de educación y diálogo sobre la importancia de preservar la memoria histórica como pilar fundamental para la construcción de una sociedad más justa y pacífica. Este documental no solo cuenta una historia de supervivencia y resistencia, sino que también invita a reflexionar sobre la importancia de recordar y aprender de la historia para garantizar que atrocidades similares no se repitan en el futuro.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social