banner 710x185px 


El Teatro de La Tía Norica de Cádiz acogerá el 13 de abril, a las 20:00h, el estreno en España del largometraje documental Osario Norte. Los últimos días de San Valentín, del gaditano José Manuel Serrano Cueto. Será un pase especial que contará con la presencia del director, la actriz Paca Gabaldón, el productor Jorge Rivera y otros miembros del equipo. 

Será la primera vez que la película se vea públicamente en España, antes incluso que en Madrid, donde se realizará el 13 de mayo en los cines Embajadores. A esta proyección le seguirán pases especiales en distintas ciudades antes del estreno definitivo en cines en otoño gracias a la distribuidora 39 Escalones. 

El pasado 2 de abril se hizo un pase muy reducido en Madrid en la sede de DAMA para miembros del equipo y algún invitado. La acogida fue magnífica, como se desprende de los comentarios que dejaron al final algunos de los asistentes: 

“Está hecho con muchísimo amor. Salgo con más amor y sobre todo más respeto a todas esas personas que nos han hecho disfrutar tantísimo”, Marta González de Vega, actriz y guionista.

“Me ha emocionado muchísmo. Te va dando datos del actor, te va refamiliarizando con él, y el final es sobrecogedor”, Ana Gallego Coín, actriz.

“Me ha transmitido tristeza. Es un gran documental, merecido”, Carlos Bustos, periodista

“La reflexión es el dolor a morir solo y que te olviden”, Javier Morales, director

“Me ha encantado. Me ha emocionado mucho, porque, de alguna manera, es recuperar la figura de un actor del que yo también tengo recuerdos. Me ha removido mucho”, Eugenio Villarreal, archivero.

“Me ha parecido tan triste como necesaria”, David Cuevas, periodista.

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín rescata la memoria del actor Jorge Rigaud (San Valentín en El día de los enamorados), nacido en Buenos Aires y de amplia trayectoria profesional tanto en Francia, país al que se fue a vivir de niño, Argentina y España. En 1984 falleció en unas condiciones un tanto penosas y sus restos descansan en una fosa común en el cementerio parroquial de San Salvador en Leganés, ciudad en la que vive Serrano Cueto. La película, en la que el gaditano ha invertido diez años desde la idea hasta su finalización, cuenta con el coprotagonismo de Pedro Casablanc, la aparición de la actriz Marta González de Vega e intervenciones de intérpretes que trabajaron con Rigaud, como Paca Gabaldón, Lone Fleming o Antonio Mayans, así como del director Eugenio Martín, que lo dirigió en Pánico en el transiberiano. De hecho, supone la última intervención pública de Martín, fallecido meses después del rodaje. Además, Osario Norte cuenta con las voces de Víctor Clavijo, Juan Ochoa, Enrique Villén, Bruto Pomeroy y Omar Calicchio. La música está compuesta por la malagueña Isabel Royán.

Por decisión tanto del director, como del productor, Cádiz supondrá el pistoletazo de salida en España de esta películsa. El evento contará con la presencia de Serrano Cueto, la actriz Paca Gabaldón, el productor Jorge Rivera y el actor Bruto Pomeroy, que además moderará el coloquio tras la proyección.

El acto será posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, al patrocinio del restaurante El Faro, el Hotel Villa de Andas, el bar La Casapuerta de Luisa, el periódico Cadiznoticias, y la colaboración de Sancus Seguridad, Cervezas Victoria, bodega Huerta de Albalá, Conservas del Abuelo Paquiqui, Arqueogastronomía, El Centinela del Misterio y El 7º Centinela.

Osario Norte no es un mero documental biográfico ni una cronología de su carrera, sino un poderoso llamado de atención: una estocada directa sobre las culpas que como sociedad cargamos al sumir en el olvido a aquellos que nos han hecho pasar grandes momentos y, muy especialmente, a los artistas.” 

Rodolfo del Bene, Las cosas que nos hacen felices.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social