Cecilio Gamaza Hinojo, un apasionado de la literatura y encargado de obra en la construcción, natural de Medina Sidonia, con 45 años, ha publicado su segundo libro titulado "Un hombre bueno", que curiosamente ha llegado a las manos del presidente del Real Madrid CF, Florentino Pérez, y que llegó hasta él gracias a una persona conocida entre el escritor y el empresario de la construcción.

Este nuevo trabajo viene tras el éxito de su primer recopilatorio, "La Maldición de Kafka, relatos y cuentos", publicado en 2017, que capturó la atención y el aprecio de los lectores. Su reciente obra ha sido lanzada con el apoyo de NiñaLoba, una editorial independiente sevillana que se caracteriza por su cuidado y dedicación en el tratamiento de sus publicaciones.

La obra de Gamaza, dividida en dos secciones distintas, se describe en la contraportada como la historia de "C, un provinciano con ínfulas de escritor, intenta mantener vivos sus recuerdos y, a la vez, despertar conciencias con lo que escribe". Este personaje es retratado como un soñador que, a pesar de considerar su aspiración algo utópico, persiste en llenar su escritorio de pequeñas historias que reflejan el mundo, sus problemas y su sociedad desde una perspectiva solidaria y optimista.

Desde su lanzamiento a finales de noviembre, "Un hombre bueno" ha recibido numerosas reseñas positivas que destacan el amor del autor por la tierra gaditana, su gente, y la literatura. Se ha elogiado la sencillez y ternura con la que Gamaza narra, ofreciendo un texto que envuelve al lector en una atmósfera de bonhomía y generosidad, al tiempo que celebra la capacidad de las palabras para despertar conciencias y encarnar la mejor versión de nosotros mismos.

Una cita destacada del libro ilustra la filosofía que subyace en la narrativa de Gamaza: "Cualquier historia, por pequeña que sea, puede llegar a ser como el aleteo de una mariposa". Esta metáfora refleja la creencia en el poder transformador de la literatura, capaz de influir en el mundo de formas sutiles pero profundas.

Gamaza, sin formación universitaria formal en literatura, se describe a sí mismo como un escritor autodidacta. Su vínculo con la ingeniería proviene de unos meses de estudio en la UNED, experiencia que terminó dejando a un lado debido a las demandas de su trabajo y su familia. Sin embargo, su pasión por escribir y su compromiso con la literatura se han mantenido inalterables, participando activamente en la comunidad literaria a través de colaboraciones en revistas y webs, y siendo reconocido en concursos literarios.

"Un hombre bueno" es presentado como un tributo a la capacidad del ser humano para observar su entorno y plasmarlo en palabras, construyendo así un "pequeño santuario al legado vital" del que procedemos. A través de las páginas del libro, Gamaza ofrece un homenaje a la bondad intrínseca y a la esperanza, encarnadas en la figura de su protagonista, C, cuyos esfuerzos literarios se convierten en un puente hacia la empatía y la comprensión mutua.

En su narrativa, Gamaza transita por la infancia, la familia, y las experiencias personales, tejiendo un tapiz de recuerdos y reflexiones que resuenan con el lector. El libro aborda la utopía de la comunicación a través de las palabras, mostrando cómo, a pesar de las dificultades y malentendidos, la escritura puede ser un vehículo para la expresión del amor, la solidaridad, y la humanidad compartida.

La crítica literaria ha resaltado la capacidad de Gamaza para crear un vínculo emocional profundo con el lector, a través de relatos que, aunque sencillos en su forma, son ricos en sentimientos y significados. La obra ha sido descrita como "una delicia" y "una obra de arte", testimonio de la delicadeza y cuidado que el autor pone en cada historia.

"Un hombre bueno" se encuentra disponible en la web de la editorial NiñaLoba y en librerías, donde continúa capturando la atención y el afecto de un creciente número de lectores. La trayectoria literaria de Cecilio Gamaza Hinojo, marcada por su amor incondicional por la literatura y su dedicación a la escritura, refleja un viaje personal de autodescubrimiento y expresión, invitando a todos a explorar la belleza y la complejidad del mundo a través de sus relatos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social