La Plaza de Toros de Villaluenga del Rosario será el escenario de apertura del 31 ciclo de novilladas del programa Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía, el próximo 15 de junio a las 18:30 horas. El festejo, organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia ‘Pedro Romero’, contará con la participación de seis novilleros sin picadores de diferentes escuelas taurinas de Andalucía. Este primer evento del ciclo será retransmitido en directo por Canal Sur.
Los aspirantes a clasificar para el ciclo completo, que incluye un total de diez fechas también televisadas, son Francisco Jesús Lupión (Escuela Taurina Comarca de Guadix), Luis Montero (Círculo Taurino de Córdoba), Juan Antonio Vázquez (Huelva), Armando Bustos (Motril), Alonso del Castillo (Tauromaquia de Baeza) y Rojas Ramírez (Ronda). Lidiarán seis novillos de la ganadería Las Monjas ante un jurado que seleccionará al novillero que continuará en el ciclo. La entrada al festejo, considerado de clase práctica, será libre mediante invitación hasta completar el aforo de 2.000 personas del coso serrano.
La presentación del evento tuvo lugar en la Diputación y contó con la participación del vicepresidente primero Juancho Ortiz, el alcalde de Villaluenga del Rosario Alfonso Moscoso y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, Eduardo Ordóñez. Durante su intervención, Juancho Ortiz destacó que "Villaluenga del Rosario se convierte en símbolo del compromiso de nuestra provincia con la tauromaquia, entendida no solo como arte sino como motor cultural, como motor económico y también como motor turístico". Además, subrayó que "Cádiz con sus plazas centenarias, sus ganaderías históricas y sus nuevas promesas sigue siendo un referente indiscutible en el mapa taurino de España" y resaltó que "eventos como este ciclo de novilladas son esenciales para las nuevas generaciones y que la tradición no se detenga".
Eduardo Ordóñez agradeció el respaldo de los patrocinadores, en especial a la Junta de Andalucía, Canal Sur, el Ayuntamiento de Villaluenga y la Diputación, y señaló que "últimamente hemos tenido un refuerzo importante, no sólo con las escuelas andaluzas, sino con las escuelas de Cádiz, que también tenemos una competición provincial". Además, señaló que "tenemos jóvenes toreros, aproximadamente 500 alumnos en Andalucía, de todas las escuelas", lo que, a su juicio, asegura la continuidad de la fiesta.
Por su parte, Alfonso Moscoso valoró la importancia del evento tanto en la difusión de la tauromaquia como en su impacto en la economía local: "La celebración de este tipo de espectáculos no solamente promueve la difusión de la Fiesta, sino que también económicamente y turísticamente para la localidad y los pueblos de alrededor es de suma importancia, ya que no debemos olvidar que la retransmisión de esta novillada es seguida en directo por Canal Sur por más de 500.000 espectadores".