banner 710x185px 


Adelante Izquierda Gaditana propone fijar el precio del billete de autobús  en 35 céntimos en Cádiz

En un contexto marcado por las ayudas estatales para impulsar el uso del transporte público, IU Cádiz Ciudad ha exigido al Ayuntamiento adherirse a estas medidas y mantener el precio del billete de autobús en 0,35 céntimos. El Gobierno Central ha anunciado una cofinanciación de los descuentos del 50% en los abonos y títulos multiviaje de transporte público urbano e interurbano para 2024, con una inversión de 660 millones de euros para cubrir su parte de las bonificaciones entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024. Esta medida se enmarca en un esfuerzo por fomentar la movilidad cotidiana y afrontar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y el conflicto en Oriente Medio.

Laura Cubero, portavoz de IU Cádiz Ciudad, ha celebrado "el acierto que supone mantener estas ayudas al transporte público que tan buen resultado y acogida han tenido entre la población, que hacen más económico el desplazamiento por la ciudad y que ahonda en la estrategia de ir reduciendo emisiones y mejorando la calidad del aire". Además, ha enfatizado la necesidad de "adoptar medidas para favorecer a la gente trabajadora sin perder de vista el necesario compromiso con el medio ambiente" en un contexto de crisis económica.

Por su parte, el Gobierno ha prorrogado la gratuidad del transporte público colectivo en Baleares y Canarias para todos los usuarios recurrentes, destinando un total de 1.464 millones de euros para financiar estas medidas. Estas políticas de bonificación han contribuido a aumentar el uso del transporte público desde su implementación en septiembre de 2022.

Cubero ha alertado sobre la falta de compromiso del Partido Popular con la movilidad sostenible y el transporte público, recordando la paralización de la renovación de la antigua flota de autobuses iniciada en septiembre de 2022. "La renovación se ha quedado en los seis buses híbridos de entonces, sin que en septiembre de 2023 haya continuado por dejadez del actual Equipo de Gobierno", indicó la portavoz.

Finalmente, Cubero ha instado al Alcalde y su equipo a adherirse a la renovación de las ayudas estatales para mantener el precio del billete de bonobús a 0,35 céntimos el viaje, advirtiendo que "la dejadez que están evidenciando en materia de movilidad y transporte no puede trasladarse al bolsillo de la ciudadanía". La formación de izquierdas argumenta que sin la renovación de estas ayudas, el precio del billete habría aumentado significativamente a principios de año.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social