banner 710x185px 


foto 7 felipe

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en la mañana de este jueves el Avance del Plan de Reforma Interior del ARI-ZF-01 Zona Franca-Loreto, en el que se encuentra inmersa la actuación que quiere promover el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz en Navalips. Este trámite ha sido aprobado con los votos favorables de los grupos municipales del Partido Popular y PSOE y la abstención de Adelante Izquierda Gaditana.

El pasado 3 de febrero de 2023 se firmó un protocolo entre el Consorcio, la sociedad estatal Sepides y el Ayuntamiento de Cádiz para desarrollar la actuación urbanística en los antiguos terrenos de Navalips, que implica una reurbanización de toda la zona y que combina la construcción de aproximadamente 800 viviendas entre renta libre y protegidas, espacios comerciales y zonas verdes.

El PGOU que está vigente plantea en el ARI Zona Franca-Loreto “la reordenación del polígono industrial como crecimiento natural del barrio residencial de Loreto, manteniendo la compatibilidad com la presencia de actividades económicas; favorecer la conexión entre la avenida de la Sanidad Pública y la de la Ilustración; y la creación de vivienda protegida”.

En el PGOU se establecía la delimitación de cuatro unidades de ejecución para el desarrollo de todas las actuaciones.

Sin embargo, tal y como aparece en los informes que acompañan el expediente de este avance de reforma, lo realizado hasta ahora no fue suficiente para iniciar las actuaciones. 

Para ello, lo que ahora se aprueba es un avance de una reforma interior de todo ese ARI para poder adaptar la operación urbanística en Navalips en base a varias alternativas.

De este modo, el Plan de Reforma Interior que se haga “habrá de respetar como límite el mantenimiento de las determinaciones de la ordenación estructural de la pormenorizada preceptiva previamente establecida por el PGOU vigente, cuya alteración precisaría la modificación de este último. En este sentido, el documento del PRI que sea sometido a aprobación inicial habrá de justificar expresamente el cumplimiento de estos últimos”.

En el Pleno, el teniente de alcalde de Urbanismo, José Manuel Cossi, ha destacado  que “damos continuidad a un proyecto iniciado por al anterior equipo de gobierno” y que parte del consenso entre Gobierno de España, Zona Franca y Ayuntamiento:    “Como ciudad hacemos nuestro este Plan que debe permitir afrontar el reto de desarrollar la Zona Franca con usos mixtos”.

Con la aprobación de este avance “se da un paso muy importante para un proyecto esencial en la ciudad de Cádiz” y ha puesto en valor que esta actuación “combina el uso mixto que debe tener todo ese suelo exterior de la Zona Franca de Cádiz, con viviendas de renta libre, protegida y social, y también usos comercial e industrial”.

La concejala del PSOE Natalia Álvarez ha destacado que esta operación ha salido a  partir de la iniciativa del Gobierno de la nación y la Zona Franca y ha añadido que “nosotros tenemos claro cuáles son las prioridades de la ciudadanía”. Por su parte, el edil Demetrio Quirós, de Adelante Izquierda Gaditana, ha señalado que el avance de reforma no se circunscribe sólo a Navalips sino que implica un suelo mucho mayor.

Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Cádiz da un primer paso dentro de los compromisos que adquirió en el protocolo firmado en el mes de febrero. El documento será sometido ahora a exposición durante 30 días.

 

 

Valoración de Zona Franca de Cádiz

Tras la aprobación esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento del inicio del Avance del Plan de Reforma Interior (PRI) del proyecto de Navalips, ARI-ZF-01, Fran González, delegado de la Zona Franca, una de las instituciones promotoras de la iniciativa junto a SEPIDES, ha valorado positivamente este paso en la tramitación, “decisivo para el desarrollo de un suelo vital para la reordenación del polígono exterior de la ciudad, ya que supone el crecimiento natural del barrio de Loreto”.

“Con la aprobación hoy del Pleno del Ayuntamiento se va a permitir enviar el documento ambiental a la Junta para que lo apruebe y se va a someter a exposición pública durante treinta días, con lo que se estarían cumpliendo los plazos previstos en el calendario marcado en el que preveíamos que a lo largo de 2025 se podría licitar el proyecto de urbanización e iniciarse la primera fase de la construcción de las viviendas”, ha explicado González.

Para el delegado de la Institución Fiscal, “este nuevo paso en la tramitación urbanística ratifica el clima de entendimiento  y  de colaboración que se mantiene con el Ayuntamiento de la ciudad, con el que se tiene un diálogo fluido en favor de la revitalización del polígono exterior, una zona estratégica de la ciudad que supone una oportunidad única en materia de vivienda, con más de 800 viviendas, 10.000 m2 de zonas verdes y  28.000 m2 de zonas comerciales, lo que va a redundar en la mejora del bienestar de los gaditanos y las gaditanas”.

“No en vano, el plan detalla cuatro alternativas de desarrollo y la elegida es aquella que amplía hasta el 50% la vivienda protegida, desarrollándose un nuevo núcleo urbano en la ciudad, -tan necesitada de soluciones a la vivienda-, más inclusiva, social y sostenible”, ha informado el delegado de la Zona Franca, 

González ha agradeció a todos los grupos del Ayuntamiento “la buena disposición mostrada desde el primer momento para desarrollar este proyecto, junto a otros tan importantes como la parcela de Zona Base  UE-EX 08 , en la que se están simultaneando cuatro obras al mismo tiempo y que va a conformar también un espacio de dinamización único en la ciudad, con el edificio de contenedores marítimos reciclados que albergará la incubadora tecnológica, Incubazul; un hotel y una residencia de estudiantes, inversiones muy importantes para la ciudad que demuestran los resultados de la colaboración público-privada, modelo que también vamos a aplicar en Navalips”.

Así, el buen resultado del esquema de trabajo llevado a cabo por Zona Franca para la unidad de Zona Base será el que se ejecuté ahora también en Navalips, “reordenando, dando seguridad jurídica y dotando a las futuras parcelas resultantes de todos los servicios para su posterior licitación. En definitiva, dando oportunidades a la inversión privada. Hemos comprobado que la iniciativa privada responde cuando se le presentan certezas y espacios ordenados”, ha explicado González. 

El desarrollo del proyecto Navalips

Hay que recordar que el origen del desarrollo urbanístico de Navalips se remonta a dos años atrás, en los que Zona Franca y SEPIDES  llevaron a cabo un trabajo previo muy intenso que concluyó con la firma de un Protocolo de Actuación el pasado mes de febrero entre SEPIDES, el Consorcio de la Zona Franca de Cadiz y el Ayuntamiento de Cadiz, que contó con la asistencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y cuya finalidad era establecer los cauces y actuaciones necesarias para llevar a cabo la transformación de esta zona de la ciudad. 

El PRI –redactado por Eddea- ha sido el instrumento contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que iba a poder permitir acelerar los plazos para el desarrollo de este espacio, cuyo ámbito total de actuación es de  80.989 m2 (ARI-ZF-01) y que se ha delimitado en cuatro unidades de ejecución: la UE-ZF-01 Núñez de Balboa, 20.995 m2; la UE-ZF-02 Manuel de la Pinta, con 33.016 m2; la UE-ZF-03 Vejer Norte, con 5.934 m2; y UE-ZF-05 Jimena, con 21.044 m2. 

El proyecto apuesta, por tanto, por un modelo de gestión realista y que haga viable su ejecución y por ello la división en unidades de ejecución permite el desarrollo de manera independiente y por fases, lo que está posibilitando dar mayor agilidad a la tramitación urbanística y al desarrollo de los trabajos. Será en la UE ZF-2, en la que Zona Franca y SEPIDES son propietarios mayoritarios, donde se iniciará la primera fase del proyecto.  

La Zona Franca, con la colaboración del Ayuntamiento y un modelo de inversión público-privada, quiere que el proyecto de Navalips y el ya avanzado de Zona Base-Incubazul en la antigua Ibérica Aga supongan el impulso definitivo a la reordenación del polígono exterior, una oportunidad para la ciudad, para atraer inversiones, para generar empleo y generar soluciones a la vivienda, conformando una zona con usos mixtos en la que van a convivir un nuevo modelo industrial más sostenible, con usos comerciales, residencial, equipamientos y zonas verdes.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social