banner 710x185px 


integracion puertociudad cadiz

La Junta de Andalucía ha aprobado de forma definitiva la innovación del Plan Especial del Puerto de la Bahía de Cádiz, que permitirá la integración plena con la ciudad y la reordenación de 335.000 metros cuadrados de suelos portuarios para abrirlos a nuevas actividades, más acordes a su proximidad al centro histórico. Este Plan Especial ha sido presentado por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; el alcalde de Cádiz, Bruno García; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha afirmado durante su intervención que el proyecto de integración Puerto-Ciudad “es un importante hito para la ciudad de Cádiz, la bahía y toda la provincia”. Sanz ha revelado que “supone cumplir con el reto marcado en su día por el Gobierno de Juanma Moreno y la autoridad portuaria dirigida por Teófila Martínez, al que se le ha sumado de manera más participativa en estos últimos meses el Ayuntamiento de Cádiz, con su alcalde, Bruno García, a la cabeza”. El consejero asegura que “este proyecto va a relanzar la vida de los gaditanos que, por fin, van a poder disfrutar de su Puerto como nunca”. Sanz ha dicho que “no se puede vivir de espaldas a los puertos, hay que abrirlos a las ciudades y aprovechar su potencial”.

Además, ha resaltado que con este plan se creará “un nuevo foco de atracción de actividad turística, hostelera, empresarial y de ocio para los gaditanos y para sus visitantes”. Y ha finalizado asegurando que “Cádiz gana un espacio que será referente y en el que se crearán nuevos empleos, el principal objetivo de las políticas del Gobierno de Juanma Moreno”.

La aprobación del Plan Especial supone, según la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. “el ejemplo más palpable del compromiso de la Junta de Andalucía en la búsqueda de vías para reactivar la economía de la ciudad”. “El Puerto de Cádiz goza de un potencial enorme, pero con esta hoja de ruta que presentamos hoy no sólo se abrirá a la ciudad con miradores y zonas peatonales, sino que destinará buena parte de su suelo a otras actividades que generarán un sinfín de posibilidades para la creación de empleo, tan necesario en esta tierra”, ha reivindicado la consejera, que ha felicitado a todas las administraciones presentes por el trabajo de coordinación que ha hecho posible la rápida aprobación de este plan.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha destacado que este último hito en la tramitación administrativa del documento posibilita el desarrollo del plan de integración del Puerto en la ciudad de Cádiz, al mismo tiempo que garantiza los espacios destinados a la actividad portuaria. Martínez recuerda que “el Plan Especial plantea un espacio de 335.000 metros cuadrados destinado a albergar actividades englobadas en la relación puerto–ciudad, de los que el 40,85 por ciento, es decir, 145.000 metros cuadrados, se destinan a espacios libres, viales y zonas ajardinadas”. Según la presidenta, ahora todas las administraciones tenemos que ser capaces de agilizar los procesos de elaboración de los sistemas generales y de puesta en servicio de elementos dinamizadores de estos espacios de oportunidad, como el hotel, el aparcamiento en altura o las infraestructuras generales”.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha considerado que en “este plan especial está una de las operaciones que transforman un municipio como la integración puerto-ciudad”. “Con estos pasos que se están dando, la aspiración que tiene la ciudad desde hace muchos años empieza a ser una realidad”, ha manifestado. Esta integración va a suponer, a su juicio, “numerosos beneficios para los gaditanos”, ya que proporcionará “335.000 metros cuadrados de oportunidades en una ciudad en la que el suelo es un bien muy escaso”.

La ejecución de la nueva plataforma al noreste de la Dársena de Cádiz para la reubicación de la actual terminal de Contenedores ha permitido liberar parte del suelo portuario, como los muelles Ciudad, Alfonso XIII y Reina Sofía, así como la plataforma donde se ubica actualmente la Terminal de Contenedores. El Plan Especial aprobado permitirá la ordenación urbanística de los nuevos espacios, que se destinarán a usos compatibles con el tráfico de cruceros o vinculados a la integración puerto-ciudad.

Para ello, se han recogido dos ámbitos de actuaciones. El primero incluye el muelle Reina Sofía, donde se ubica la actual terminal de contenedores pendiente de traslado, el Paseo Pery Junquera y la Punta de San Felipe. En la zona central se prevén usos comerciales, de ocio, oficinas y hotelero, incorporando zonas verdes y espacios públicos. También se plantea el rediseño del paseo Almirante Pascual Pery como eje peatonal/mirador con vistas a la Bahía de Cádiz y la Alameda Apodaca.

El Plan Especial contempla a su vez en esta zona el incremento de la oferta de plazas de aparcamientos para dar respuesta a la demanda que generarán los nuevos usos, así como para atender a la demanda actual del centro histórico de la ciudad. Para ello, se ha previsto una pastilla edificable, en la zona de contacto de la plataforma de la actual terminal de contenedores y el paseo Almirante Pascual Pery, aprovechando la diferencia de cota existente. Esta pastilla se eleva una planta sobre el nivel del paseo, destinando parte de ella a usos terciarios y comerciales vinculados al espacio libre.

Al mismo tiempo, se proyecta un paseo peatonal público que parte de un gran espacio libre al final del muelle Reina Sofía para potenciar las instalaciones náutico-deportivas, desembocando en otra zona de expansión junto al espigón de la Punta de San Felipe.

También se proyecta la reordenación de la zona del Muelle Reina Sofía, actualmente dedicado al tráfico comercial de contenedores, para dedicarla al atraque de cruceros con la posibilidad de implantar una nueva estación marítima que sea satélite a la principal ubicada en el muelle Alfonso XIII.

El segundo ámbito de actuación incluye los Muelles Alfonso XIII y Ciudad, donde se ubica actualmente la terminal de cruceros y el Muelle Reina Victoria, donde se ubica la terminal marítima metropolitana, además de los terrenos portuarios adyacentes a la Plaza de Sevilla e inicio de la avenida de Astilleros. Su uso se destinará básicamente a espacio libre para abrir la visión del puerto a la ciudad y viceversa. Con ello se quiere potenciar la conexión peatonal de los cruceristas con la recientemente remodelada Plaza de España y la Plaza San Juan de Dios. En esta zona, además, se prevé la implantación de pequeñas edificaciones que alberguen usos terciarios o dotacionales.

En conclusión, se quiere confeccionar un recorrido peatonal ininterrumpido desde la Plaza de Sevilla hasta la Punta de San Felipe, que redunde en una mayor integración y adecuación puerto-ciudad en el presente, satisfaciendo las necesidades actuales, pero también abriendo la puerta a futuras demandas de la sociedad.

También han asistido a este acto la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, José Andrés Moreno; y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social