banner 710x185px 


Ante la reciente proclamación por parte de la dirección del Hospital Puerta del Mar y la Delegación de Salud de Cádiz sobre la formación de una "Comisión Hospitalaria sobre Planificación Quirúrgica e Impresión 3D", las Secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del mencionado centro sanitario han emitido un comunicado en el que resaltan varios puntos críticos.

"Ante el nuevo episodio de 'autobombo' llevado a cabo por la dirección del Hospital Puerta del Mar y la Delegación de Salud de Cádiz al anunciar la creación de una 'Comisión Hospitalaria sobre Planificación Quirúrgica e Impresión 3D', desde las Secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT de dicho centro sanitario tenemos la obligación de recordar a toda la opinión pública lo que sigue:", señalan al inicio del comunicado.

En el documento, recalcan la importancia de la eficiencia en la utilización de los quirófanos, insistiendo en que deberían ser usados al 100% de su capacidad para atender a los pacientes en las listas de espera. Además, critican que, mientras el hospital parece centrarse en la adopción de nuevas tecnologías, falla en optimizar el uso de los recursos quirúrgicos.

Los sindicatos apuntan a dos pruebas claras de esta ineficiencia: el cierre masivo de quirófanos durante el verano y la cancelación de intervenciones programadas en horarios vespertinos. Ambas decisiones han provocado un aumento significativo en las listas de espera. Como ejemplo, señalan que hay pacientes del área de cirugía de columna que llevan esperando desde mayo de 2022, lo que supone un período de espera de casi un año y medio.

La nota destaca la paradoja de la infrautilización de recursos mientras se deriva a pacientes a clínicas privadas. En este contexto, cuando un paciente decide operarse en la sanidad pública en lugar de la privada, se le penaliza aumentando el tiempo de espera.

"Por todo lo expuesto, desde las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT del hospital Puerta del Mar exigimos al Director Gerente del centro, Sebastián Quintero, y a la Delegada Provincial de Salud, Eva Pajares, que, de una vez por todas, se dejen de tanto autobombo y desciendan a la cruel realidad de los cientos y cientos de pacientes que todos las semanas llaman desesperados al hospital preguntando hasta cuándo van a tener que seguir esperando para ser operados y que deberían ser la principal prioridad de su gestión", declaran en el comunicado.

Añadiendo a lo anterior, los sindicatos también indicaron que durante todo el mes de agosto, los quirófanos del Hospital de San Carlos, que depende de la misma gerencia, han permanecido cerrados y sin actividad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social