banner 710x185px 


junta no cumple5

Cerca de un centenar de delegados y delegadas de CSIF Cádiz han protagonizado este miércoles una concentración para denunciar el incumplimiento del acuerdo firmado en 2018 por parte de la Junta de Andalucía, con el que se pretendía recuperar las ayudas de Acción Social y el pago de la parte autonómica de las pagas extra detraídas a los empleados y empleadas públicas de sus nóminas en los ejercicios 2013 y 2014.

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, ha explicado durante la protesta ante la Delegación del Gobierno de la Junta en la capital gaditana, que Andalucía “es la única comunidad autónoma que aún no ha devuelto a sus empleados públicos los derechos sociales que les quitaron durante la crisis económica de hace ya más de una década”. Por ello, esta protesta, que se ha desarrollado simultáneamente en todas las capitales andaluzas, tendrá continuidad el próximo 4 de octubre, ante el Palacio de San Telmo a la que acudirán delegados y delegadas sindicales de todas las provincias de la comunidad autónoma. 

“Se trata, simplemente, de falta de voluntad política por parte de la Junta de no cumplir con lo acordado en 2018, a pesar de que el personal de la Junta de Andalucía ha estado cumpliendo, con creces, sus funciones durante y tras la pandemia de covid, y a pesar de la falta de medios y personal constante en todas las administraciones”, ha recordado Estévez. 

El Acuerdo Marco de 13 de Julio de 2018 para la mejora de la calidad en el empleo público y de las condiciones del trabajo del personal del sector público recogía tanto la recuperación de las ayudas de Acción Social –que dejaron de concederse en 2011- como la restitución de las cantidades dejadas de percibir en los conceptos de pagas adicionales o complemento específico en su caso de los ejercicios 2013 y 2014.

Todas las comunidades autónomas de nuestro país a excepción de Andalucía han recuperado las ayudas de Acción Social, que fueron limitadas en su momento por el Real Decreto Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. Dichas prestaciones -que permiten, por ejemplo, una mejor conciliación familiar y laboral, apoyo en el cuidado de hijos e hijas y ascendientes a cargo, o ayudas a víctimas de violencia de género o de carácter sociosanitario- adquieren aún más relevancia en un periodo de dificultades económicas para las familias como el actual, ha destacado el responsable sindical.

Respecto a la parte autonómica de las pagas extra de los años 2013 y 2014, Andalucía es la única comunidad que ni siquiera ha hecho el intento de devolverla.

El presidente de CSIF Cádiz ha subrayado además que el sindicato ha actuado con responsabilidad y flexibilidad en relación a los años de crisis y los difíciles momentos vividos durante la pandemia de la Covid-19. No obstante, “ha llegado el momento de que alcemos la voz para que los empleados y empleadas públicas accedan a lo que les corresponde por derecho, sin más excusas y sin más demoras”, ha manifestado Estévez.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social