banner 710x185px 


281122 reunion paces 003

El alcalde y concejal de Transición Energética, José María González, ha presentado el documento final del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Cádiz (PACES) y Plan Local de Medidas frente al Cambio Climático (PAAC) a los diferentes foros que han participado durante todo el proceso de elaboración aportando sus propuestas, elaborando nuevas y priorizando las diferentes acciones, en materia de adaptación y mitigación, que se llevarán a cabo en la ciudad hasta 2030, con el compromiso de reducción de emisiones en un 55%.

“Este será uno de los primeros planes en las grandes ciudades de Andalucía, un documento muy minucioso y participado, que creemos realista, detallado y viable pero también ambicioso, para conseguir un Cádiz más resiliente, responsable y activo en la lucha contra el cambio climático”, ha valorado el alcalde. Al mismo tiempo, González ha agradecido a los diferentes agentes sociales e instituciones el trabajo e implicación a lo largo del año “para que hoy os podamos traer un documento del que estamos muy orgullosas”.

Según los cálculos realizados y recogidos en el documento, tanto el programa de mitigación como de adaptación alcanzan, e incluso superan, los objetivos establecidos tanto por la Unión Europea como por la Ley 8/2018, de medidas frente al Cambio Climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.

En total el plan recoge 13 líneas estratégicas y 61 actuaciones en materia de mitigación, adaptación, comunicación y participación. Concretamente recoge 5 líneas estratégicas de mitigación, con 30 actuaciones previstas (8 en transporte y movilidad,1 en residuos y economía circular,1 en compra de energía verde, 14 en eficiencia energética y 6 en producción de energía) con las que se conseguirá una reducción de emisiones de 453.711,73 tCO2e, un ahorro de energía de 546.068,62 Mwh y una producción de energía renovable de 173.325,98 Mwh. Como medidas prioritarias, destacan la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, la implantación del sistema público de alquiler de bicicletas o el fomento del uso del transporte público.

En cuanto al programa de adaptación, se compone de 4 líneas de actuación, con 24 actuaciones (5 en gobernanza y coordinación interadministrativa, 4 en gestión del medio natural, 10 en gestión del medio urbano y 5 en actividades económicas), entre las que destacan la coordinación de los servicios de emergencia ante situaciones climáticas externas, un plan de acción para la adaptación de la población más vulnerable frente al cambio climático, un plan de renaturalización y de sombras del espacio urbano, la optimización del ciclo integral del agua o la rehabilitación de edificios públicos y espacios urbanos con criterios de construcción sostenible.

El PACES y/o PAAC incluye también, el estudio de riesgos y vulnerabilidades, el cálculo de emisiones o huella de carbono y un programa de participación y comunicación que consta de 4 líneas estratégicas 7 actuaciones en comunicación y acceso a la información (3), sensibilización pública (1), educación y formación (2) y participación pública (1).

El presupuesto total estimado para hacerlo efectivo de aquí a 2030 es de 127.895.604,94 de euros, del que parte ya se encuentra ejecutado, otra parte cuenta con subvenciones europeas o corresponde a una inversión compartida con otras administraciones. En este sentido, González reitera que es “totalmente realista y asumible” ya que supone, como ejemplo, una inversión anual del 10,4% del presupuesto total municipal.

Finalmente, el documento se llevará al próximo pleno municipal de diciembre para su aprobación inicial. Seguidamente pasará por un periodo de exposición pública de 45 días donde se podrán hacer alegaciones al texto. Una vez revisado volverá a pasar por el pleno municipal para su aprobación definitiva.

Con esta última jornada se cierra el proceso de participación en el que han participado entre otros la Comisión Institucional formada por el Ayuntamiento de Cádiz, Zona Franca, Autoridad Portuaria, Diputación y Universidad de Cádiz; la Comisión de Expertos y el Foro Social Ciudadano, compuesto por colectivos como Agaden-Ecologistas en Acción, Plataforma El Árbol, Ecoescuela de la EOI, Mesa de Transición Energética, y personas a título individual interesadas en realizar sus aportaciones.

El regidor ha recordado que “este documento será fundamental, ya que establecerá las actuaciones y prioridades que desde el Ayuntamiento, pero también desde el resto de las instituciones y de la propia ciudadanía, nos comprometemos a trabajar para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de Cádiz en un 55% para 2030 tal y como se rubricó en el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas en 2019”. El alcalde además ha recordado que este plan “está concebido como un documento abierto, participado, transparente y comprometido”, a lo que añade “estará de manera constante en revisión y adaptación a los avances y a las circunstancias que viva la ciudad”.

Cualquier organización o persona interesada en participar o recibir información sobre el proceso de elaboración del PACES de Cádiz puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social