980x250 


El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz- La Janda ha activado su Plan de Prevención de Agresiones ante un espisodio de violencia registrado en el Centro de Salud Loreto, en la capital gaditana. El suceso tuvo lugar ayer cuando una persona agredió físicamente a una profesional de la Unidad de Atención al Ciudadano de este centro.

Desde el Distrito se ha puesto a disposición de la profesional afectada todos los recursos necesarios, al tiempo que se han condenado los hechos. De igual forma, desde la Delegación Territorial de Salud y Consumo se ha querido mostrar su apoyo al personal sanitario y se ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

Los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz cuentan con un Plan de Prevención y Atención de Agresiones, cuyo objetivo último es intentar reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias.

Este plan cuenta con un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.

En virtud de dicho plan, los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud que asisten a todos los profesionales agredidos, solicitan la reparación económica integral por la agresión sufrida por el profesional. Igualmente, en los casos que proceda, se solicita la medida de alejamiento del agresor.

portal de cadiz 300x300 px

Portal de Cádiz Social