lomoenmanteca

Vejer de la Frontera recupera, este domingo 16 de octubre, su Día Internacional del Lomo en Manteca. Esta celebración, que gira en torno a uno de los grandes referentes gastronómicos de esta localidad gaditana, vuelve después de tres años de parón para llenar sus calles de olores, sabores y múltiples actividades para todos los públicos.

La Diputación de Cádiz colabora con la organización de esta cita que alcanza ya su quinta edición. Los diputados provinciales de Desarrollo de la Ciudadanía y Cultura, Jaime Armario y Antonio González Mellado, respectivamente, han participado en la presentación del evento en el Palacio Provincial, donde también han comparecido el alcalde de Vejer, Manuel Flor; el gastrónomo Benjamín Colsa y una representación de las carnicerías vejeriegas que expondrán sus productos en la jornada, en cuyo nombre han hablado Daniel Melero, Luisa Valdés y Cristina Pinto.

El diputado Jaime Armario ha recordado que la Diputación de Cádiz tiene como una de sus grandes líneas de trabajo “la promoción de los productos de excelencia que hay en la provincia”. Sólo en este año se ha invertido “en torno a un millón de euros” para la difusión de la gastronomía gaditana tanto dentro de la provincia como en ferias especializadas, tanto dentro de España como en el extranjero. “El objetivo es dar a conocer estos productos, con lo que se consigue un aumento del tejido productivo y se favorece la promoción del destino Cádiz en todas las épocas del año, lo que contribuye a nuestra lucha contra la estacionalización del sector turístico”.

El diputado de Cultura, Antonio González Mellado, se ha referido al Día Internacional del Lomo en Manteca como “uno de los eventos gastronómicos más importantes de la provincia de Cádiz gracias al esfuerzo de los carniceros y los establecimientos que mantienen la esencia de un producto que identifica a Vejer a nivel nacional e internacional”. Por ello, ha invitado a las personas que visiten la provincia el próximo fin de semana a “perderse por las calles de Vejer y disfrutar del mejor lomo en manteca del mundo”.

El alcalde de Vejer, Manuel Flor, ha hecho hincapié en la ilusión que supone para los vejeriegos en general y para los profesionales del sector gastronómico en particular, volver a celebrar este Día después de los años de parón obligado por las distintas crisis sanitarias, con el respaldo que supone la celebración para “un producto que va a más”.

Flor ha adelantado en su intervención algunos de los actos que conforman la cita. Una de las grandes novedades de esta nueva edición del Día Internacional del Lomo en Manteca es que la programación cuenta con actividades divididas en dos días. Así se amplía la oferta para los miles de visitantes que se espera recibir en el pueblo. El sábado por la noche se celebrará un concierto denominado ‘Lomo Pop’, en el que se hará un tributo a la música de los años 80 y que tendrá lugar en el recinto amurallado.

Ya el domingo 16 la mañana comenzará con la celebración del Cross Popular. La carrera tendrá la salida a las 10:00 horas. Y al mismo tiempo, se ofrecerá en La Plazuela un desayuno por cortesía de las carnicerías de la localidad, que será repartido por miembros de los centros de mayores del municipio.

En ese tramo de la mañana se inaugurará también el recinto de exposición, que contará con estands de las carnicerías Paco Melero, San Miguel, Hermanos Rojas, María Luisa de El Palmar, Reyes Cantarranas, Astorga y Manolo el Viejo; otro será de la Venta Pinto; se incorporan las panaderías La Hoya, La Noria y Victoria; Piñones La Breña, Bodegas Gallardo, Bodegas Manuel Aragón y Cervezas Vejer. Además, se instalará una barra solidaria a cargo de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ‘Saguia el Hamra’ de Vejer.

Otro de los alicientes de la jornada será la degustación de un arroz meloso de lomo en manteca con tagarninas que elaborará el cocinero valenciano Ximo Carrión.

Benjamín Colsa, en nombre de la organización del evento, ha destacado que en esta ocasión uno de los patrocinadores, el joyero cordobés afincado en Vejer Rafael Sánchez, ha diseñado y elaborado una “joya exclusiva” inspirada en otra joya vejeriega como es el lomo en manteca, y que será entregada a los carniceros y carniceras que ha apostado desde el principio por esta celebración gastronómica.

Con todas estas actividades se pretende poner en valor “el producto estrella” de Vejer, como explican los carniceros y empresarios hosteleros de la localidad. “Un producto natural, de toda la vida. No hay nada más sano. Y además está en las carnicerías todo el año”, ha concluido Luisa Valdés, de la carnicería María Luisa de El Palmar.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social