banner 710x185px 


05102022 reunion directores de colegio bicicole 015

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, y el concejal de Movilidad, Martín Vila, han mantenido hoy una reunión con los directores y directoras de los colegios públicos de la ciudad para presentarles diferentes proyectos, entre los que se encuentran la nueva edición de BiciCole y el programa ‘Pública con talento’ que se emitirá en la televisión municipal Onda Cádiz TV. 

Al finalizar el encuentro, el primero llevado a cabo de forma presencial tras la pandemia, Fernández ha agradecido “la colaboración de los directores de los colegios públicos, centros activos y con una gran implicación”. La edil ha puesto en valor la labor de los directores, “cuya entrega y ayuda es siempre máxima y son ejemplo de la excelencia de nuestra escuela pública”. 

En la reunión, además de repasar los trabajos de mantenimiento y mejora realizados en los centros en los últimos meses y celebrar un inicio de curso “totalmente normalizado”, ya sin restricciones a causa del Covid-19, se han tratado tres temas principales. 

En primer lugar se ha presentado la segunda edición del programa para el fomento del desplazamiento activo ‘BiciCole’, que pasa en este curso de seis centros participantes a quince, además de avanzar en su profesionalización gracias a un acuerdo con la UCA. De esta forma, se incorporan dos profesionales en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como alumnado en prácticas externas del Grado en Ciencias de la Actividad Física, en Educación Primaria o de los Másteres en Actividad Física y Salud o en el Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza en Idiomas.

Cabe destacar que el proyecto, de duración anual, se desarrolla por parte de docentes e investigadores del Grupo Galeno de la UCA en colaboración con EMASA y que el pasado curso tuvo una gran acogida por parte de los centros formativos. El coste total del proyecto, financiado por EMASA, asciende a 51.653,16 euros.

Ana Fernández ha remarcado que “del programa piloto pasamos ya a un proyecto consolidado y que se ha ofertado a todos los centros públicos, con idea de extenderlo también en algún momento a la concertada”. Esta iniciativa, que ha contado con “una gran respuesta” por parte de los centros, se complementará con la instalación de bicicleteros que ya se está llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad. 

El programa ‘Pública con talento’, por su parte, nace a propuesta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros públicos de la capital, Flampa Gades, y busca visibilizar en la televisión municipal “la calidad de la enseñanza pública gaditana”. Cada semana un centro se hará cargo del contenido de este espacio televisivo, que llegará a la parrilla de Onda Cádiz en el segundo trimestre del curso, tras las vacaciones de Navidad. 

Los directores de los centros públicos gaditanos han valorado esta iniciativa como “una importante herramienta para que los niños y niñas formen parte de la televisión municipal, vivan y aprendan de esta experiencia y además como una forma de visibilizar lo que se hace en los centros escolares”. En los próximos días se irán concretando las fechas para que los centros puedan ir preparando sus contenidos. 

Finalmente, también se ha trasladado a los directores de los colegios el acuerdo con la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados para promover la práctica de este deporte en las escuelas. Como parte de esta iniciativa, los centros han sido invitados a participar en la exhibición que se celebrará el próximo 22 de octubre con motivo del 49 Torneo Internacional Memorial Raúl Calvo y además se fomentará la práctica del judo en los colegios tanto públicos como concertados a lo largo del curso con diferentes iniciativas. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social