La junta Directiva de la Plataforma de Personal en Abuso de Temporalidad del Ayuntamiento de Cádiz (PATAC) ha informado a través de un comunicado de que retoman las protestas frente al Ayuntamiento de Cádiz.

El comunicado íntegro remitido a Portal de Cádiz es el siguiente:

El pasado 4 de Mayo se sometió a la Comisión Mixta de Negociación la propuesta elaborada por el Servicio de Personal del Ayuntamiento de Cádiz, con el listado de las 160 plazas que van a ser objeto del proceso de estabilización extraordinaria, conforme a lo establecido por la Ley 20/2021 MURTEP. Dicha propuesta fue aceptada por la mayoría de los Sindicatos asistentes, ya que efectivamente las plazas incluidas, procedentes del desistimiento de las OEPs de los años 2016 en adelante, cumplen con los requisitos, bien del art 2.1 (estabilización por concurso-oposición) como de la Disposición Adicional 6ª (estabilización por concurso de méritos) de la Ley. No obstante, en la propuesta no se hace mención alguna de las plazas a incluir en el proceso de estabilización extraordinaria conforme a la Disposición Adicional 8ª, ya que a criterio del Servicio de Personal, ninguna plaza reúne características para ello.

Desde la Plataforma de Personal en Abuso de Temporalidad, debemos hacer algunas consideraciones al respecto. Las plazas ofertadas son INSUFICIENTES para estabilizar a todo el personal en abuso, ya que se han limitado a incluir las procedentes del desistimiento parcial de las OEPs pasadas, sin hacer un análisis exhaustivo de la antigüedad de la plantilla municipal. El no estabilizar todas plazas en abuso de temporalidad causa un grave agravio comparativo, ya que a pesar de reunir requisitos suficientes para la estabilización extraordinaria, van a ser ofertadas por OEP LIBRE.

Entendemos que el objetivo de la Ley 20/2021 MURTEP (que en nuestra opinión, no resuelve ni sanciona el problema del abuso de temporalidad, en los términos exigidos por el Tribunal de Justicia de la Unión de Europea, ni traspone adecuadamente la Directiva 70/1999), es la estabilización del personal público en precario, y ofrece una oportunidad única para poner fin a este problema a corto plazo, y a coste cero. Por eso creemos que esta Ley debe ser interpretada de una manera extensiva y generosa, para no hacer pagar a los trabajadores y trabajadoras las consecuencias de una mala gestión de las Administraciones en su política de Personal. Y ello lo afirmamos desde unos argumentos sólidos, como los contenidos en la Resolución de la Secretaria de Estado y Función Pública de fecha 01/04/2022, elaborada con el fin de orientar a las diferentes Administraciones públicas, y de armonizar los procesos de estabilización en todos los ámbitos territoriales. En su apartado 2.3 relativo a la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, hace una interpretación más amplia de la que ha seguido el Servicio de Personal del Ayuntamiento, a la hora de determinar las plazas que van a ser objeto de estabilización.

Entendemos aplicando unos criterios interpretativos más amplios que los seguidos por el Servicio de Personal en su propuesta, se podrían añadir más plazas al proceso de estabilización extraordinaria, y así aumentar las posibilidades del colectivo para estabilizar su situación laboral. Las plazas municipales que cumplirían los requisitos serían aproximadamente 21, entre personal administrativo, técnico y de oficios.

A estas plazas habría que añadir las correspondientes a los/as Monitores/as de los Talleres de Mayores (Delegación de Asuntos Sociales y del Mayor), que vienen a ser aproximadamente 16. Estos/as compañeros/as vienen prestando servicios con carácter temporal (los meses en los que se desarrollan dichos talleres), reiteradamente en el tiempo, hasta el punto que algunos acumulan más de 20 años de antigüedad.

El mismo tratamiento debería de aplicarse también a las plazas de los/as compañeros/as que son contratados/as por la Fundación Municipal de Cultura para su programación anual, tanto los/as Monitores/as de los Talleres Culturales (15 plazas aprox.), como parte del personal que presta servicios para el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), o ALCANCES. Y de igual manera deberían estabilizarse otras plazas de trabajadores de la Fundación Municipal de la Mujer (Monitores/as), que prestan servicio con carácter fijo discontinuo.

Consideramos que la reiteración de los mismos programas municipales de actividades año tras año, da noción de su estructuralidad, y por tanto, de la afección de estas plazas a lo dispuesto por la Ley 20/2021.

Por tanto, entendemos que dejar todas estas plazas fuera del proceso extraordinario de estabilización, aparte de suponer un grave agravio comparativo, supone el incumplimiento de lo dispuesto por una norma de rango legal, que puede acarrear la impugnación de la Oferta de Empleo Municipal de 2022 y la innecesaria eternización de todo el proceso. A esto debemos añadir que desde el pasado año, según el criterio de la Secretaría General, no se están asignando las vacantes según corresponde, lo cual acentúa la sensación de precariedad en el colectivo del personal temporal, ya que la mayoría los nombramientos temporales tienen fecha de caducidad, y sin el acceso a la vacante, muchos/as compañeros/as se verían abocados al cese en los próximos meses (esto es así principalmente en Delegaciones como Asuntos Sociales, que funciona mediante nombramientos por programas temporales).

Instamos al Equipo de Gobierno y especialmente al Alcalde a que cumpla los compromisos asumidos con el Personal Municipal acerca de una estabilización justa, y aborde urgentemente una ampliación de la propuesta con todas estas plazas desempeñadas por personal sobradamente en abuso, antes del próximo 31 de mayo. Y mientras no se publica, negocia y ejecuta el proceso de estabilización, se garantice la asignación de las vacantes según el orden que corresponda, para que todos los servicios municipales puedan seguir funcionando en condiciones de normalidad, y la ciudadanía no se vea perjudicada.

Mientras se desoigan estas reivindicaciones, que hemos venido exponiendo reiteradamente desde el pasado año, volverán las concentraciones periódicas de los viernes frente a nuestro Ayuntamiento.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social