jornadas vivienda

El alcalde, José María González, ha  inaugurado hoy en el Palacio de Congresos de Cádiz unas jornadas estatales sobre innovación social en la gestión de los parques públicos de vivienda titulada ‘Una visión integradora y transversal. El derecho inclusivo a la vivienda’, donde ha reivindicado la vivienda como “un bien básico y un derecho que debe estar en el centro de las políticas locales”, al tiempo que ha reclamado mayor implicación e intervención de del Estado y las comunidades autónomas en la regulación y la financiación, al ser las administraciones que realmente tienen las competencias.

Durante su intervención, el alcalde ha descrito las políticas que se están desarrollando desde el Ayuntamiento en materia de vivienda. Ha explicado que cuando llegaron al gobierno local en 2015 encontraron que durante la década anterior la política de vivienda había sido, “por una parte, hacer vivienda en venta y, por otra, vender la que había del parque público”. Por ello, se adoptó el acuerdo de “no vender ni una vivienda más del parque público y construir y/o rehabilitar solo o casi exclusivamente vivienda social y vivienda de alquiler”, pese a que supusiera “dejar de hacer caja y una inversión económica mayor”.

Otros de los objetivos prioritarios fueron, según ha relatado González, “construir vivienda protegida y evitar, en la medida de las posibilidades que la libre que queda en la ciudad se convierta en el futuro en vivienda turística o vacía”.  Así, ha aludido a iniciativas como la creación de la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda y la firma del protocolo antidesahucios, que ha evitado más de 500 hasta la fecha.

Ha hecho referencia, igualmente, a la moratoria de un año a las licencias de apartamentos turísticos recientemente aprobada para “frenar de manera decisiva la turistificación y gentrificación que estaban sufriendo nuestros barrios”, o al programa ‘Cádiz para vivir’ para incorporar viviendas vacías de particulares y que puedan ponerse a disposición de los gaditanos y gaditanas que lo necesitan.

Respecto a la construcción y rehabilitación de vivienda pública, ha citado las nuevas construcciones que ha hecho el Ayuntamiento, así como otras seis que están proyectadas y otras tres de colaboración público-privada. Entre ellos, ha destacado proyectos como el de los alojamientos transitorios de la calle Setenil de las Bodegas o el edificio eficiente y de consumo casi nulo de energía que está a punto de culminarse en la calle Doctor Marañón.

Durante su intervención, el alcalde ha subrayado que los ayuntamientos tienen “escasa maniobrabilidad”, ya que “los grandes asuntos como, por ejemplo, la regulación de precios del alquiler o el control turístico, están en manos de las leyes y las políticas estatales”. Por ello, ha incidido en la necesidad de que “el Estado y las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias, intervengan en la regulación y la financiación”, agregando que “la política de vivienda debe dirigirse a largo plazo tanto en lo normativo, como en lo fiscal, como en lo económico”.

En este sentido, ha reclamado “leyes que regulen el mercado, que frenen la especulación y que graven la vivienda vacía”, entre otras cuestiones, porque “necesitamos creernos que la vivienda es un derecho y que, por tanto, requiere un sistema público potente y bien dotado que no esté sujeto a los vaivenes electorales”.

El alcalde ha reflexionado que “nos han hecho creer que la vivienda es algo del ámbito privado y que ahí no hay causa pública, pero la vivienda es un bien básico y un derecho que, como sociedad y como representantes públicos, debemos reclamar y reivindicar con todas nuestras fuerzas”. Finalmente, ha confiado en que estas jornadas servirán para generar un debate útil y productivo en este sentido.

Las jornadas, que se desarrollarán durante el día de hoy y mañana, han sido organizadas por las asociaciones española y andaluza de gestores públicos de vivienda y suelo (AVS) junto a Procasa como un foro de debate y participación, así como de intercambio de experiencias de todo el país relativas a dicha actividad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social