Terraza de bar en Cádiz / Trekant Media

Vecinos de Cádiz - Federación 5 de Abril se ha pronunciado públicamente en relación a la distribución de veladores y la ampliación de terrazas, a través de un comunicado remitido a Portal de Cádiz.

El comunicado es el siguiente:

La crisis sanitaria en la que estamos inmersos está teniendo importantes repercusiones económicas en los diferentes sectores, desde la alimentación hasta la industria pasando por el comercio, la cultura o el deporte. Uno de los sectores afectados es el de la restauración, por lo que el Ayuntamiento está estudiando las diferentes propuestas del sector hostelero, contemplando la posibilidad de ampliar las terrazas de algunos locales.

Desde Vecinos Cádiz apoyamos esta iniciativa, siempre y cuando se estudie caso por caso y no se convierta en un “cheque en blanco” que vulnere las actuales ordenanzas y decretos que lo regulan, a la par que insistimos en la importancia de establecer estas medidas como acciones meramente coyunturales, de carácter puntual, que se revertirán una vez acabe la situación de crisis sanitaria. 

En este sentido, consideramos igualmente necesario que en aquellos casos donde sea posible aumentar el espacio de las terrazas, esta ampliación quede condicionada al mantenimiento de la plantilla, con respeto a las condiciones laborales que establece la legislación vigente, con jornadas laborales de 8 horas que se reflejen en los contratos de los trabajadores y se garantice su efectivo cumplimiento, así como salario según convenio, habiendo un control del efectivo de tales condiciones por parte de las administraciones competentes.

Las actuales circunstancias obligan a que los vecinos precisen de mayor distancia interpersonal para poder caminar por sus calles y plazas, y esto hace necesario que la ciudadanía disponga de un mayor margen de espacio público. Reducir este espacio público destinándolo a terrazas conllevaría que no fuera posible respetar el distanciamiento entre personas viandantes que las autoridades sanitarias nos exigen, y por tanto, aumentaría el riesgo de contagios y rebrotes de la pandemia. Adoptar medidas sin la prudencia necesaria para impedir contagios conllevaría unas consecuencias tanto económicas como sociales catastróficas. 

La comunidad sanitaria, cuyo trabajo reconocemos todos los días a través de los merecidos aplausos desde nuestros balcones, no cesan en su empeño de recordarnos la vital importancia de mantener esta distancia de seguridad a la hora de transitar, factor que los expertos consideran clave en la erradicación del virus.

Precisamente porque queremos que se recupere la actividad económica y no queremos dar pasos atrás que nos obliguen a retroceder, creemos fundamental que la ampliación de las terrazas no se realice de manera generalizada sin tener en cuenta el riesgo sanitario, y exigimos que toda medida que se tome en este sentido garantice los derechos fundamentales de los vecinos. 

Unos vecinos que, recordemos, llevamos mucho tiempo encerrado en casa sin poder ver a familiares y amigos, sin ni siquiera poder enterrar a nuestros fallecidos, con nuestros jóvenes que difícilmente podrán terminar el curso y con una paralización total de casi todos los sectores productivos y comerciales. No sería admisible ni justo para la ciudadanía que, después de tanto esfuerzo, se tomaran decisiones donde se antepusieran los intereses económicos de determinados negocios a los derechos y la salud de los vecinos, sobre todo cuando pedimos algo tan básico como disponer de espacio público suficiente para que nuestros vecinos puedan transitar y convivir. Un espacio público que, por si fuera poco, ha sido edificado y es mantenido con los impuestos de los propios vecinos y que nos pertenece a todos.

Es evidente y todos sabemos que la pretensión de ampliar terrazas y privatizar espacio público por parte de cierto sector de la hostelería no es algo nuevo, por lo que mucho nos tememos que se pretenda aprovechar la actual situación de crisis sanitaria para aumentar la presión tendente a conseguir este objetivo, en detrimento del interés colectivo y de los derechos de los vecinos.  

Con el trabajo de muchos años hemos conseguido que haya una legislación que regule la ocupación de vía pública por parte de la hostelería, teniendo en cuenta entre otros factores los derechos de las personas con movilidad reducida, el respeto al descanso de los vecinos, la necesidad de esparcimiento de la ciudadanía o las condiciones de seguridad para el tránsito peatonal. 

La recuperación económica no puede pasar por vulnerar la legislación existente en esta materia, sino por replantearse y reinventar el tejido comercial y laboral como ya están haciendo muchos emprendedores, buscando fórmulas novedosas y utilizando el ingenio para sacar adelante sus negocios en estos difíciles momentos, no solo en el sector de la hostelería sino también en otros ámbitos afectados igualmente por la crisis, tales como las tiendas de ropa, los gimnasios, las peluquerías y salones de belleza, las tiendas de alimentación, las academias, los talleres… sectores que también podrían solicitar que sus negocios ocuparan la vía pública y que precisan igualmente de todo nuestro apoyo. No se entendería que hubiera en este sentido una diferencia de trato entre los distintos tipos de actividad económica, favoreciendo una clase de negocio frente a otro. 

Desde Vecinos Cádiz seguiremos apoyando toda medida tendente a la recuperación económica, siempre y cuando no pueda conllevar un retroceso a fases ya superadas. Apostamos por un modelo de planificación donde se haga compatible la actividad comercial con el respeto a los derechos de nuestros vecinos. En este sentido, apoyamos que la ampliación de terrazas se considere atendiendo a las circunstancias de cada caso concreto, como medida coyuntural y reversible, siguiendo las recomendaciones de la comunidad sanitaria y científica, respetando los derechos de los vecinos y las leyes de accesibilidad, así como que se vinculen estas autorizaciones al mantenimiento de la plantilla y al estricto cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores, y sin que suponga en ningún caso una ocupación masiva del espacio público.

Por todo ello, instamos al Ayuntamiento de Cádiz a que el estudio de la posible ampliación de terrazas se lleve a cabo teniendo siempre en cuenta las peculiaridades de cada caso y sin que se vulneren los derechos de los vecinos y el respeto a la importancia fundamental de la salud pública y las directrices sanitarias.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social