La Zona Franca ha dado un nuevo paso en el desarrollo del polígono exterior de Cádiz con la compra de una parcela de 1.431 metros cuadrados perteneciente a la familia Pastoriza. Con esta adquisición, el Consorcio se convierte en el propietario único en la Unidad de Ejecución UE-ZF-10A, colindante con la UE-ZF-08 donde se ubica el proyecto de Zona Base Incubazul. La compra se ha realizado por un importe de 600.000 euros.

Esta adquisición permitirá que la Zona Franca agilice los trámites urbanísticos para desarrollar la unidad, que tiene una superficie edificable de 6.648 metros cuadrados y una edificabilidad lucrativa de 18.590 metros cuadrados según el Plan General de Ordenación Urbanística. El siguiente paso previsto en el desarrollo del suelo será la presentación en el Ayuntamiento de Cádiz en las próximas semanas del proyecto de reparcelación, que ya se está ultimando. Posteriormente, se licitará el proyecto de urbanización.

La Zona Franca ya era propietario mayoritario de la unidad, donde había comenzado con la demolición faseada de las instalaciones en desuso de los antiguos Talleres Pastoriza. Además, con el adecentamiento y limpieza de la parcela se ha despejado la imagen de entrada a la ciudad por la calle Algeciras, una de las principales zonas de acceso rodado por el polígono exterior. Esta actuación, junto con la compra de la parcela, permitirá al Consorcio iniciar el desarrollo urbanístico del suelo, posibilitando la puesta en carga de nuevas parcelas dotacionales que activen la inversión privada y atraigan actividad económica y empleo, similar a lo ocurrido en la unidad anexa donde se va a construir un hotel y una residencia de estudiantes.

El delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, ha destacado que "la compra hoy de la parcela en la UE-ZF-10A es un nuevo paso hacia la reordenación del polígono exterior en el que la Zona Franca apuesta por un modelo de colaboración público-privada que sirva de revulsivo para la llegada de inversiones y nuevos proyectos, tal y como se ha posibilitado en la parcela de Zona Base".

González ha explicado que el esquema de trabajo llevado a cabo para la unidad de Zona Base, que será el que se ejecute ahora también, se enfocará en "reordenar y generar nuevos espacios productivos y dotar las futuras parcelas resultantes de todos los servicios de infraestructuras eléctricas, hidráulicas, saneamiento, alumbrado público y telecomunicaciones, entre otras".

El delegado también ha resaltado la inversión global de la Zona Franca entre las dos Unidades de Ejecución, "que, con la compra de hoy, asciende a más de 6 millones de euros, y que constata la apuesta real del Consorcio por el desarrollo del polígono exterior".

Este nuevo paso sigue la estela de actuaciones como el proyecto de la incubadora de Economía Azul, Incubazul, o el proyecto de Navalips, que contempla la creación de un nuevo barrio con más de 800 viviendas, 10.000 metros cuadrados de zonas verdes y 28.000 metros cuadrados de zonas comerciales.

Fran González ha hecho hincapié en que se está avanzando en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, "con el que se trabaja desde el compromiso conjunto de coordinar y agilizar las gestiones urbanísticas necesarias para avanzar en cada actuación y acometer de manera conjunta la modernización de una de las zonas más importantes para la actividad económica y el crecimiento de la ciudad".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social