El buque oceanográfico 'Odón de Buen' tendrá como puerto base la ciudad de Cádiz para sus estudios y campañas, según lo coordinado en una reunión mantenida por la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores. Este buque se integrará en la flota del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y apoyará numerosos proyectos de investigación a través de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de los Buques Oceanográficos. También prestará servicio a otros centros de investigación y universidades.

En la reunión participaron Marina Delgado, directora del Centro Oceanográfico de Cádiz (IEO, CSIC); Pablo Lozano, responsable de Comunicación del IEO (CSIC); Pablo Carrera, jefe de la Unidad de Buques del IEO (CSIC); y Manuel Ángel León, secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

El buque 'Odón de Buen' fue construido en un astillero privado de Vigo por encargo del Instituto Español de Oceanografía, con una inversión de 85 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aportó el 80%. Con 84,3 metros de eslora y 17,8 metros de manga, el buque está equipado con tecnología avanzada para estudiar ecosistemas, hábitats y fondos marinos. Sus equipos autónomos subacuáticos pueden operar a una profundidad de hasta 6.000 metros.

El 'Odón de Buen' podrá operar en todos los océanos, incluidas las regiones polares, y tendrá capacidad para albergar a 58 pasajeros, de los cuales 39 serán personal científico y el resto tripulación. Su autonomía permitirá 50 días de navegación continua.

El Centro Oceanográfico de Cádiz, fundado en 2008 y ubicado en la zona del Puerto Pesquero de Cádiz, es uno de los nueve centros del Instituto Español de Oceanografía. Este centro se dedica a la investigación de recursos pesqueros y medio marino, y es clave para las campañas que se realizarán en el mar de Alborán y el golfo de Cádiz, así como en aguas internacionales y de terceros países como Marruecos y Portugal.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es un centro nacional dedicado a la investigación en ciencias del mar, con un enfoque en la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social