digital 980x280px 6c788 


virgen rosario mareografo

La Santísima Virgen del Rosario, imagen vicaria de la Patrona de Cádiz, ya preside la Ermita de La Galeona en el histórico Mareógrafo de La Caleta, una joya poco conocida de la ciudad y situado al final del paseo que conecta Puerta Caleta con el Castillo de San Sebastián​. Esta ubicación icónica, conocida localmente como "La Caseta", ha sido objeto recientemente de un proyecto de restauración ambicioso y meticuloso.

El Mareógrafo, originalmente construido en madera y posteriormente reemplazado por una construcción de mampostería, albergó durante muchos años el dispositivo homónimo del Instituto Geográfico y Estadístico Español, utilizado para realizar mediciones precisas de la altura del nivel del mar durante los ciclos lunares. La construcción se encuentra sobre un arrecife natural de roca que queda totalmente sumergido durante la pleamar, lo que supuso un desafío considerable durante el proceso de restauración​.

El proyecto de restauración incluyó trabajos en la mampostería de los muros de piedra, los revestimientos exteriores e interiores, y la cubierta del edificio. Además, se recuperaron dos ventanas ubicadas en las fachadas laterales que estaban previamente obstruidas, devolviéndolas a su aspecto original. Concluido el proceso de restauración, se procedió a la instalación de la iluminación interior con la colocación de varios focos, incluido uno en el foso donde originalmente se situaba el mareógrafo​​.

Ahora, la Ermita de La Galeona, cuyo nombre evoca la similitud de la construcción con una pequeña capilla, alberga la imagen de la Santísima Virgen del Rosario, la cual otorga un nuevo sentido de propósito y espiritualidad a este emblemático lugar.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social