El Consejo de Hermandades de Cádiz ha abierto un expediente informativo a la Cofradía de la Vera-Cruz por su salida el pasado Lunes Santo, decidiendo no abonarle el importe de las sillas y la subvención municipal correspondientes, según ha informado Radio Cádiz de la Cadena SER. La hermandad decidió realizar su estación de penitencia con la reliquia del Lignum Crucis, pero sin las imágenes titulares, debido a las inclemencias meteorológicas. Esta decisión generó controversia tanto dentro como fuera de la hermandad.
El Consejo de Hermandades ha argumentado que la Cofradía de la Vera-Cruz no realizó su estación de penitencia con sus titulares, como lo requieren las normas. Además, se señala que "la música para abonarse debe salir detrás de un paso" y que la hermandad alteró su itinerario de regreso sin previo aviso. Como resultado, se decidió que la Vera-Cruz no recibirá los ingresos del reparto de las sillas de la carrera oficial ni la subvención municipal.
La Hermandad de la Vera-Cruz ha presentado alegaciones, defendiendo que sí realizaron la estación de penitencia y que avisaron al enlace del jefe de día sobre el cambio de recorrido. La cofradía ha manifestado su disposición a llegar "a donde haga falta" para defender su posición.
El Consejo ha comunicado que las cofradías que no realizaron su salida procesional debido a las inclemencias del tiempo sí recibirán los fondos, ya que la norma establece que la subvención municipal se recibe "saliendo con los titulares" y que "a todas las que no salieron se les abonará lo mismo que el año anterior".
La Hermandad de la Vera-Cruz planea presentar un recurso contra este acuerdo del pleno del Consejo. La cofradía ha expresado su sorpresa ante la actitud de algunos hermanos mayores que exigieron "contundencia" contra la Vera-Cruz. La tesorería de la cofradía se verá afectada con una merma de aproximadamente 10.000 euros.
En su defensa, la hermandad explicó que "Nuestra Cofradía se dirige a la Catedral como pueblo convocado por Dios, siendo imagen de la Iglesia, del Pueblo fiel de Dios en marcha, luz del mundo (cirios), signo de salvación (con la Vera+Cruz), Iglesia peregrina, Testigos de Cristo y lógicamente queremos que nuestros Titulares presidan los distintos cortejos que se forman".
En el fondo de esta situación podría haber una lucha de poderes entre instituciones, ya que el presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz, Juan Carlos Jurado, es hermano de la corporación crucera, mientras que el hermano mayor de la Vera-Cruz, Emilio Bienvenido Pascual, es el actual vice-delegado de la delegación diocesana de hermandades y cofradías. Ambos entes han estado en constante tensión debido a las quejas sobre las carencias en el trabajo de la Delegación diocesana de hermandades.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)