digital 980x280px 6c788 


2023 presentan agenda navidad1

San Roque se prepara un año más para las fiestas navideñas, y en la tarde de hoy, martes, se han presentado los actos previstos desde distintos departamentos municipales y por colectivos ciudadanos. Desde el encendido del alumbrado el próximo viernes hasta la Cabalgata de Reyes del 5 de enero, se han programado en todo el municipio zambombas flamencas, belenes vivientes, espectáculos musicales, fiestas infantiles..., de manera que la cifra final superará las 40 actividades.

El patio del Palacio de los Gobernadores se ha llenado de público en la tarde de este martes con motivo de la presentación de la agenda “San Roque, la Ciudad de la Navidad”, coordinada por la Delegación de Fiestas y Tradiciones, que dirige la teniente de alcalde María del Mar Collado, y con la participación de distintos departamentos del Ayuntamiento así como de numerosos colectivos sociales. Entre los asistentes se contaban los miembros del Equipo de Gobierno con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, a la cabeza, así como otros ediles de la Corporación y representantes de distintas asociaciones. La cantante sanroqueña Luna, junto a su grupo, puso el broche musical con tres temas navideños muy flamencos.

La presentación de la agenda corrió a cargo del alcalde, quien comenzó invitando a toda la población de San Roque y del resto de la comarca a asistir a la densa programación de Navidad y Reyes, que a día de hoy se compone de unas 40 actividades a lo largo y ancho del municipio, si bien en próximas fechas se sumarán otras organizadas por distintos colectivos sociales. Indicó que desde el próximo viernes 24, cuando se proceda al encendido del alumbrado extraordinario navideño en la Alameda Alfonso XI, se podrá comprobar como “luce la mejor Navidad en San Roque”.

Agradeció Ruiz Boix el esfuerzo de las distintas delegaciones del Ayuntamiento, en especial de la de Fiestas y Tradiciones, y señaló que la programación contiene no sólo actividades típicas de las fechas, sino también “aire fresco” para conseguir que “San Roque se convierta en el destino ideal en estas fechas. En el lugar de referencia en la comarca y en el resto de la provincia”, lo que también contribuirá a mejorar el negocio de los bares y restaurantes.

Señaló que este año se repite el lema de 2022 de “San Roque Ciudad de la Navidad”, y apuntó que en la página www.sanroque.es y a través de un código QR se pueden descargar todos los carteles de las actividades previstas. En cuanto a los actos previstos, comentó que en el primero de ellos, el encendido del alumbrado extraordinario del próximo viernes, se podrá comprobar el esfuerzo que se ha hecho para aumentar el número de adornos y luces no sólo en la Ciudad de San Roque, sino en cada uno de los pueblos del municipio, que se están ubicando principalmente en zonas comerciales y lugares de encuentro.

Tras enumerar todos los actos incluidos a día de hoy en la agenda, unos cuarenta, el primer edil apuntó que “seguro que se sumarán más actividades de distintos colectivos” en los próximos días. Hizo también un llamamiento a las personas que conozcan a familias con dificultades económicas a que avisen a Servicios Sociales para poder “cooperar con los Reyes Magos” a la hora de que lleguen regalos para sus niños y niñas.

Dijo el alcalde que comienza ya “un tiempo para vivir la Ciudad, las actividades navideñas de las barriadas, las zambombas... Para compartir los belenes vivientes, disfrutar del entorno, del maravilloso alumbrado y también para compartir buenos momentos con nuestros vecinos”. Hizo un llamamiento a todos a “sentirnos parte de esta atmósfera especial”, a la que contribuirán no sólo los grupos flamencos llegados de fuera del municipio, sino también los numerosos artistas locales.

También tuvo Ruiz Boix palabras de agradecimiento para “todos los que se vuelcan en Navidad”, como los bares y restaurantes, colectivos, asociaciones, entidades, empresas, trabajadores del Ayuntamiento, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Protección Civil.

“Invito -dijo- a todos a que os suméis, a que generemos un clima especial de Navidad, para pasar los mejores ratos en este tiempo mágico”, tras lo que finalizó deseando una Feliz Navidad y un Próspero Año 2024.

La primera de las actividades programadas con motivo de las fiestas navideñas tendrá lugar este viernes 24, cuando a las 18.00 horas comiencen en la Alameda Alfonso XI los actos con motivo de la inauguración del alumbrado extraordinario navideño con la organización de la Delegación de Fiestas. Se contará con las actuaciones de los grupos de baile Soul Fusion y Power Dance, así como con personajes de animación y nevada artificial. A continuación se encenderá el alumbrado en calles y plazas de todo el municipio, y se abrirá un mercado navideño en la Alameda Alfonso XI así como el parque de atracciones, que incluye una pista de patinaje.

El viernes 1 de diciembre, a las 20.30 horas, desde la Delegación de Cultura se ha programado la zambomba navideña “Jerez, Navidad con Flamenkería”, que tendrá lugar en la Plaza Bachito de la Barriada de la Paz. Se trata de una de las formaciones más prestigiosas de las que se dedican a preservar el patrimonio flamenco navideño jerezano, que cuenta con numerosos villancicos que se han hecho populares en toda Andalucía.

El sábado 2 en la Plaza de San Fernando y también en la calle Joaquín Costa se celebrará el Belén Viviente de Puente Mayorga, una veterana iniciativa de la comisión de fiestas de la barriada, que cuenta con la participación de varios colectivos sociales y de las delegaciones de Fiestas y Tradiciones, Comercio y Participación Ciudadana. El horario previsto es de 10.00 a 00.00 horas. Se contará con la actuación de la zambomba “Sopa y familia por Navidad”, a las 20.00 horas del sábado. Se trata de la actuación de Ramoni El Bola y su familia, conocidos como “Los Sopa”. Ramón de los Ríos es un compositor de El Puerto de Santa María conocido por su actividad como comparsista, y su familia es guardiana de las esencias del cante gitano, también en fechas navideñas.

El sábado 2 pero también el domingo 3, los aparcamientos del recinto ferial de Taraguilla acogerán el Belén Viviente de la barriada, que organizan la comisión de fiestas de Taraguilla, colectivos ciudadanos y las delegaciones de Fiestas y Tradiciones, Comercio y Participación Ciudadana. El sábado estará abierto en horario de 16.00 a 10.00 horas, y el domingo de 10.00 a 23.00 horas. En este caso, se contará con la actuación de la zambomba “Jerez por Navidad” a las 21.30 horas del sábado, que interpretará los villancicos flamencos más tradicionales.

También el sábado 2 de diciembre, la Plaza de Armas de San Roque Ciudad será el escenario de la tradicional zambomba que organiza cada año la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Oración del Huerto y la Santísima Virgen del Mayor Dolor. La cita se ha programado para las 16.00 horas, y el objetivo es reforzar la cultura sanroqueña con la ayuda y colaboración de los diferentes negocios de la zona.

La comisión de fiestas de la Estación de San Roque, con el apoyo de diversas asociaciones y de varias delegaciones del Ayuntamiento, organiza el Belén Viviente de la barriada, que se celebrará en la Plaza de San Bernardo el sábado 9 y el domingo 10 de 10.00 a 00.00. El sábado actuará la zambomba “Toma Castaña”, a las 21.00 horas. El grupo reúne en un mismo elenco a artistas gaditanos de varias generaciones, entre cantaores, músicos y bailaores de dos barrios flamencos emblemáticos: Santa María y El Pópulo. En sus zambombas se fusionan lo mejor del flamenco gaditano con una mezcla de ritmos populares y otros géneros musicales.

También el sábado 9, entre las 10.00 y las 15.00 horas, la Delegación de Mercados organiza la actividad “Navidad en el Mercado Diego Ponce”. A las 10.00 horas se desarrollará el taller infantil “Casas/muñecos de pan de jenjibre”; a las 11.00 habrá animación infantil con personajes navideños; a las 12.00, una degustación de roscos y pestiños; a las 12.30, bailes de Navidad; a las 13.30, la entrega de premios del III Concurso de Respostería Navideña; y a las 14.00 horas, la actuación del grupo rociero “Al son del sur”.

Además, ese mismo sábado 9, en la sede de la Peña Flamenca Sanroqueña, este colectivo organizará su tradicional zambomba navideña.

El domingo 10, la Delegación de Participación Ciudadana organizará en el templete de la Alameda Alfonso XI entre las 17.00 y las 21.00 horas la “Gymkana a por el Gordo”, en la que las familias participantes tendrán que seguir pistas para descubrir las calles por las que se ha pasado Papá Noel para supervisar las entradas y chimeneas que utilizará la noche de Navidad. Habrá animaciones, juegos, ambiente navideño y muchas sorpresas.

El martes 12 el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el tradicional Certamen de Villancicos “Ciudad de San Roque”, que organiza la Asociación de Madres y Padres del CEIP Maestro Apolinar, con la colaboración de la Delegación de Cultura. La entrada será libre, y participarán coros de colegios sanroqueños y de municipios vecinos.

El 14 de diciembre, a las 19.00 horas, y en el Teatro Juan Luis Galiardo, tendrá lugar la Gala Homenaje al Mayor, organizada por la Delegación de Asuntos Sociales junto con Radiolé Campo de Gibraltar. Se contará con distintos artistas, y las invitaciones se podrán recoger en el edificio de Servicios Sociales hasta completar aforo.

El viernes 15 de diciembre a las 20.30 horas, desde la Delegación de Cultura se organiza la actuación de la zambomba “Triana por Pascua”, en la Plaza Pintor Alonso Cano de la Barriada de Los Olivillos. Esta formación procede de Sevilla, y consigue transmitir el ambiente flamenco de los patios de dicha ciudad en las fechas navideñas.

El fin de semana del 16 y el 17 de diciembre tendrá lugar en los aledaños de la Parroquia Santa María La Coronada y en la Plaza de Armas el IX Belén Viviente de San Roque Ciudad, que organiza la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Roque, con la colaboración de Tradiciones y Participación Ciudadana, entre otros departamentos, así como varias entidades ciudadanas. El sábado el horario será de 11.00 a 00.00 horas, y el domingo de 11.00 a 22.00.

Figurantes, animales, artesanos, comerciantes y soldados romanos conformarán las escenas más emblemáticas de los belenes tradicionales. Toda una oportunidad para disfrutar de una actividad que cada año aumenta su popularidad.

El domingo 17 de diciembre, la Delegación de Cultura colabora con la Peña Flamenca de Guadiaro con motivo de la zambomba de dicha entidad, que tendrá lugar a las 16.30 horas en el Hogar del Pensionista de la barriada.

Entre el lunes 18 y el viernes 22 de diciembre, la Delegación de Fiestas y Tradiciones llevará a los distintos colegios y guarderías de San Roque la visita de los Carteros Reales, a los que los pequeños podrán dejar sus cartas llenas de ilusión. Habrá sorpresas y regalos.

El martes 19 de diciembre, el Casino Admiral acogerá la tradicional Convivencia de Mayores de los Talleres de Memoria, una cita a la que cada año asisten gran parte de los más de 280 participantes en esta actividad que organiza la Delegación de Asuntos Sociales.

También el martes 19, a las 17.30 horas y en el Teatro Juan Luis Galiardo, la Asociación de Madres y Padres del CEIP Gabriel Arenas, con la colaboración de la Delegación de Cultura, celebrará el “Festival Navideño” de dicho colegio. De entrada libre, se podrá disfrutar de los villancicos cantados por coros de niños y niñas.

El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el jueves 21 de diciembre la obra “Papá Noel: El Musical de Navidad”, que organizan las delegaciones de Fiestas y Tradiciones y la de Cultura. La función dará comienzo a las 17 horas y la entradas pueden adquirirse en http://tickentradas.com al precio de 5 euros en anfiteatro y a 9 euros en el patio de butacas.

“Papá Noel: El Musical de Navidad” es un musical realizado por la compañía OnBeat, especializada en espectáculos que combinan las actuaciones teatrales, con canciones y coreografías. En este caso, el protagonista es el popular personaje que cada Navidad lleva a los niños de todo el mundo montones de regalos desde su base en el Polo Norte.

Por otro lado, la Plaza de la Bomba de San Enrique acogerá el viernes 22 de diciembre la actividad “Feliz Navidad Vecino”. Organizada por la comisión de fiestas de la barriada, entidades colaboradoras y las delegaciones de Comercio y Participación Ciudadana, a las 17.00 horas habrá fiesta infantil, talleres, degustación de pestiños, dulces navideños y chocolatada. A partir de las 21.00 se contará con la actuación de la zambomba “Navidad flamenca de Juan Lara”. El cantaor Juan Lara encabeza una formación con la que interpreta los villancicos más tradicionales de Jerez.

También el 22, pero a las 18.30 horas y en el Teatro Juan Luis Galiardo, la Asociación de Baile Urbano Soul Fusion, con la colaboración de la Delegación de Cultura, organiza “Navidance Soul Fusion”, su cuarto espectáculo de variedades y danzas con una edición especial navideña.

El martes 26, miércoles 27 y jueves 28 se llevarán a cabo las fiestas infantiles de las barriadas, con la organización de las delegaciones de Fiestas y Tradiciones y Participación Ciudadana. El martes se celebrarán en la Plaza del Cuartel de Campamento, en la Plaza de San Bernardo de la Estación en la Plaza de la Bomba de San Enrique, en horario de 11.00 a 14.00 horas; el miércoles, con el mismo horario y en la Plaza Encarnación Sánchez de Torreguadiaro, la Alameda de San Pedro de Puente Mayorga y la Plaza de las Flores de Taraguilla. Y el jueves, de 11.00 a 14.00 horas en el recinto ferial de Guadiaro y junto a la Asociación de Vecinos de Miraflores, y por la tarde, en horario de 16.00 a 19.00 horas, en el patio de Los Remos de Guadarranque. En los nueve casos, habrá juegos, talleres, animación, música y distintas atracciones. Y todo gratis.

El martes 26 de diciembre, a las 18.00 horas y en el templete de la Alameda Alfonso XI, se representará el musical “La fábrica de los regalos”, con la organización de la Delegación de Fiestas y Tradiciones. La trama se desarrolla en el pueblo de los elfos, donde todo está preparado para la gran noche. ¿O quizás no todo esté listo?

El miércoles 27, también a las 18.00 horas y en el templete de la Alameda Alfonso XI, las familias podrán disfrutar de otro musical, titulado “La pequeña hada de la Navidad”. Organizado por Fiestas y Tradiciones, cuenta como las buenas acciones son contagiosas.

Por tercer año consecutivo, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el jueves 28 de diciembre a la prestigiosa zambomba “Así canta Jerez en Navidad” como uno de los actos de la programación de dichas fiestas. Las entradas del espectáculo, al precio de 25 euros, están a la venta en la plataforma http://giglon.com, o en el propio teatro en horario de mañana, y el concierto dará comienzo a las 20:30 horas.

Dirigido por Luis de Perikín, este proyecto nace a raíz de la unión de un grupo de jóvenes flamencos de Jerez de la Frontera en Navidad. Estos jóvenes han vivido desde pequeños la tradición de la fiesta de la zambomba en su familia, fiesta que mantiene vivo un repertorio tradicional-musical y con elementos culturales, sociales e ideológicos propios de la tierra gaditana.

Después del reconocimiento obtenido con sus últimas giras consiguiendo agotar las entradas en todos los conciertos, consiguiendo un disco de oro y millones de reproducciones en plataformas digitales, vuelven con nuevo proyecto, nueva gira, nuevos singles, y nuevos videoclips.

Las delegaciones de Comercio y Cultura organizan para el sábado 30 de diciembre, a las 16.00 horas, la Fiesta Pre-Uvas, que se desarrollará en la Plaza de Armas. Se trata de despedir por adelantado el año 2023 con música en vivo y las tradicionales 12 uvas de la suerte.

El miércoles 3 de enero de 2024, entre las 12.00 y las 14.00 horas, la Alameda Alfonso XI acogerá la Fiesta Infantil de Reyes de San Roque Ciudad, organizada por la Delegación de Fiestas. Habrá juegos, talleres, animación, “cacharritos”, música y muchas sorpresas.

El jueves 4, los niños y las niñas de Guadarranque podrán recibir por anticipado la visita de los Reyes Magos de Oriente, a los que podrán entregar sus cartas y quienes les darán regalos. Entre muchas sorpresas, se podrá degustar el tradicional roscón de reyes. El acto se desarrollará en el patio del antiguo Los Remos.

El 5 de enero, la Delegación de Fiestas organiza la llegada de SSMM los Reyes Magos de Oriente y la tradicional cabalgata. En primer lugar, los Reyes Magos serán recibidos por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en su despacho, sobre las 11.00 horas, donde recibirán las llaves mágicas que les permitirán entrar en todas las casas del municipio. Una vez en la Plaza de las Constituciones, Sus Majestades de Oriente se unirán al arrastre de latas, que finalizará en la Alameda Alfonso XI, aunque los reyes seguirán su camino hasta la Residencia de Mayores, donde saludarán a los abuelos y abuelas.

Por la tarde, a las 17.30 horas, está previsto el inicio de la Cabalgata de Reyes, y sobre las 19.00 la recepción a los niños y niñas en la puerta del Teatro Juan Luis Galiardo, a los que entregarán regalos. Además, en las distintas barriadas habrá a lo largo de la jornada arrastres de latas y recepciones de los Reyes Magos, con las consiguientes degustaciones de roscón.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social