banner 710x185px 


encuentro en trebujena en las chozas junto al guadalquivir

La Diputación de Cádiz colaborará en la creación de un Lugar de Memoria que recuerde a las víctimas de Trebujena que fueron represaliadas en la Guerra Civil y posterior dictadura. El Ayuntamiento plantea la consolidación de este enclave en el antiguo patio civil del cementerio, justo donde fueron localizadas 14 fosas comunes con los restos de 76 personas. El vicepresidente segundo de Diputación, Javier Vidal, ha confirmado esta colaboración al alcalde de Trebujena, Ramón Galán, en el curso de un encuentro de coordinación celebrado en este municipio del Bajo Guadalquivir.

Javier Vidal ha recordado que la institución provincial ya participó en la localización, delimitación y recuperación de estas fosas, en el marco de una intervención promovida por el Ayuntamiento y que dispuso de fondos estatales canalizados –en convocatoria pública- por la Federación Española de Municipios y Provincias. El vicepresidente segundo de Diputación considera que esta contribución debe tener continuidad, con un espacio de dignificación para las víctimas y que sea además un bien para la pedagogía, el reconocimiento y la memoria democrática.

El Ayuntamiento trasladará un proyecto a la institución provincial que contendrá los siguientes objetivos: la consolidación perimetral del área donde se recuperaron las 14 fosas; asentar el actual monolito en recuerdo a las víctimas a la nueva cota resultante; la instalación de una estructura de madera, con paredes acristaladas y pasarelas, que permitirá mostrar cómo estaban dispuestos los enterramientos colectivos; y un emplazamiento para alojar los restos que fueron exhumados.

 

Un nuevo espacio de educación ambiental

El encuentro en Trebujena ha permitido a Javier Vidal –como responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía- conocer el proyecto municipal sobre las chozas marismeñas asentadas en el estuario del río Guadalquivir. Ramón Galán considera que este enclave reúne las condiciones necesarias para ser un espacio de educación ambiental, a tenor de su valor ecológico y paisajístico “y sin olvidar que Trebujena es la Doñana gaditana y la puerta hacia las marismas”.

Javier Vidal ha confirmado la implicación de la institución provincial para “buscar fórmulas de colaboración” para que este paraje sea un complejo de educación ambiental, además de “potenciar” los senderos de dicha zona. El vicepresidente segundo de Diputación valora los recursos medioambientales de un paraje que, además, puede ser una fuente de ingresos para el Ayuntamiento de Trebujena.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social