banner 710x185px 


El Puerto de Algeciras se ha convertido en un epicentro de conocimiento hortofrutícola tras la celebración del III Seminario Internacional de Aguacates y Frutas Tropicales. El evento, organizado por AGQ Labs en colaboración con la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), ha reunido a 150 profesionales del sector para abordar cuestiones cruciales relacionadas con el mercado y la cadena de suministro del sector hortofrutícola.

La cita ha servido como foro para el análisis desde múltiples perspectivas: la producción agrícola, la inocuidad y sanidad de los productos, así como su transporte, distribución y sostenibilidad. Uno de los puntos álgidos del seminario fue la mesa redonda de la tarde, centrada en el control del ambiente en el interior de los contenedores reefer. En ella, navieras como Maersk, CMA CGM y Cosco compartieron sus conocimientos y experiencias.

Entre las novedades presentadas destaca la variedad de aguacate LUNA. Ya disponible en California, este fruto estará en los próximos meses en España. Se diferencia de la popular variedad Hass por su mayor rentabilidad medioambiental: con la misma cantidad de agua, el árbol produce más fruta.

Durante la inauguración del evento, Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, anunció que la institución tiene planes para ampliar en un 150% las puertas destinadas a inspección vegetal en el Puesto de Control Fronterizo (PCF) del puerto. Con esta ampliación, serían un total de 30 puertas, 18 más que las actuales, destinadas exclusivamente a productos vegetales. Las obras se iniciarán en el año 2024.

Por último, Juan Pablo Pallero, coordinador regional de Sanidad Vegetal del PCF del Puerto de Algeciras, detalló que el puerto canaliza anualmente 180.000 toneladas de aguacates con destino en Europa, procedentes de países como Perú, Marruecos, Colombia o Kenia.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social