banner 710x185px 


screenshot 2158

El pasado viernes 13 de octubre, se conmemoró el Día Internacional de la Prevención de Desastres. En relación con esta fecha, la IOC-UNESCO anunció la realización de unos ejercicios de preparación, denominados NEAMWave23 Tsunami Exercise, previstos para el 6 de noviembre de 2023 en siete localidades de siete países de las regiones del Nordeste Atlántico y Mediterráneo.

Chipiona, siendo municipio piloto de este proyecto en España, llevará a cabo un simulacro de evacuación por alerta de tsunami en un centro educativo de la localidad. Este ejercicio es innovador, no solo en el territorio español, sino en toda la región NEAM, y contará con la participación de entidades autonómicas, nacionales y supranacionales.

En el comunicado emitido el 13 de octubre por la UNESCO, se informó sobre la preparación de los países del Nordeste Atlántico, Mediterráneo y mares conectados (conocida como la región NEAM) para una prueba de comunicación y respuesta ante tsunamis programada para el 6 y 7 de noviembre de 2023, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, celebrado anualmente el 5 de noviembre.

Estos ejercicios tienen el propósito de asegurar el correcto funcionamiento de las comunicaciones y que las agencias y personal de respuesta comprendan sus roles ante un evento real. Aunque no es la primera vez que se realiza un ejercicio de estas características en la región, el NEAMWave 23 busca ayudar a los países a evaluar su preparación y sensibilizar sobre el riesgo de tsunamis en la región.

Por primera vez, el NEAMWave 23 incluirá comunidades trabajando activamente para obtener la certificación "Tsunami Ready" otorgada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO. Estas comunidades se ubican en países como Chipre, Egipto, Malta, Marruecos, Grecia, España, Turquía, Francia e Italia.

El NEAMWave 23 contará con simulaciones de tsunamis generados por terremotos, seguido de la difusión de mensajes por parte de los Proveedores de Servicio de Tsunamis (TSPs) en la región NEAM. Los países participantes simularán acciones de respuesta que varían desde sesiones de orientación hasta ejercicios a gran escala con evacuaciones reales, especialmente en escuelas.

Los escenarios de estos ejercicios estarán divididos entre el Nordeste Atlántico y el Mediterráneo. Las comunicaciones relacionadas con estos escenarios se emitirán el lunes 6 y martes 7 de noviembre de 2023.

Si durante el período de tiempo del ejercicio ocurriese una verdadera amenaza de terremoto y tsunami, se priorizarían los esfuerzos de respuesta en tiempo real, finalizando el ejercicio.

La IOC-UNESCO es un ente que promueve la cooperación internacional en ciencias marinas para mejorar la gestión del océano, las costas y los recursos marinos. Además, es importante mencionar que el Decenio del Océano 2021-2030 proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017, busca estimular la ciencia y el conocimiento oceánico para revertir el declive del estado del sistema oceánico y catalizar nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible de este vasto ecosistema marino.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social