El Gastor quiere crecer como referente histórico y cultural de la provincia de Cádiz y para ello cuenta con el apoyo de la Diputación, como han explicado la alcaldesa del municipio serrano, Isabel Moreno, y el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario.

Se trata, como han coincidido en señalar, de promocionar la localidad como destino cultural, añadiendo nuevos atractivos turísticos de carácter histórico y patrimonial a sus valores paisajísticos. Esta es una línea de trabajo constante de la Diputación de Cádiz, que busca hacer crecer al sector más allá de la oferta tradicional de sol y playa.

En el caso de El Gastor la apuesta pasa por que el visitante quede inmerso en lo que fue la vida del pueblo en los siglos XVIII y XIX, cuando esta localidad fue objeto de las visitas de los viajeros románticos e importante punto de referencia para el bandolerismo. Más concretamente, se quiere dar un impulso a la figura de El Tempranillo, mítico bandolero con una importante vinculación con El Gastor, ya que era allí donde frecuentemente se refugiaba en la casa de la que ha pasado a la historia como su “amante”, Rosita.

Hay que recordar que El Gastor ya cuenta con el Museo de Usos y Costumbres José María El Tempranillo, que se ubica en la calle Alta, junto al Ayuntamiento, precisamente en la casa de Rosita, que conserva el sabor de las edificaciones tradicionales andaluzas. Ahora el Ayuntamiento quiere dar un impulso a esta instalación con un nuevo proyecto museográfico donde se recreará a gran escala el único retrato que se realizó a El Tempranillo, obra del pintor romántico inglés John Frederick Lewis.

En torno al estreno de este nuevo contenido museográfico se ha preparado una completa programación de actividades que se van a desarrollar los días 21 y 22 de este mes de abril. Así, en la jornada de este viernes 21 se celebrará una Jornada de Historia del Bandolerismo, a cargo del cronista e historiador de Alameda (Málaga) José Antonio Rodríguez. A continuación se abrirá al público el nuevo proyecto museográfico.

A lo largo del sábado 22 se han programado pasacalles con el acompañamiento musical de la Banda Municipal Gastoreña en el que se ha invitado a la población a participar vistiendo ropajes de la época. Habrá igualmente un espectáculo ecuestre titulado ‘El Arte de Andalucía’, que protagonizará Carmelo Cuevas. A continuación, Nora López ofrecerá un recital flamenco y se llevarán a cabo pequeñas recreaciones. Una titulada ‘En la Sierra mando yo’ y otra en la que se ambientará la plaza de la Constitución con decoración de la época, instalando en este espacio tabernas y distintos elementos para el disfrute de los visitantes. También habrá otros espectáculos musicales y teatrales.

Todo esto se plantea como un anticipo de lo que será, a partir del año que viene, la nueva recreación histórica de El Gastor, en la que se reproducirán distintos hitos del pasado de este municipio de la Sierra, especialmente los vinculados al bandolerismo y a la figura de El Tempranillo. Desde el Ayuntamiento se afirma que ya se está trabajando en este nuevo proyecto en el que se cuenta con la implicación de los colectivos sociales y culturales de la localidad y que vendrá a sumarse al conjunto de recreaciones históricas que durante todo el año se realizan a lo largo de la provincia de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social