digital 980x280px 6c788 


230205 economia circular el gastor

El Gastor continúa con su programa de distintas actividades dentro del Plan de Economía Circular Sierra de Cádiz. De esta forma, se ha organizado una entrega de compost en el mercadillo municipal de la localidad, así como una campaña escolar en el CEIP Nuestra Señora del Rosario con distintas charlas a los escolares con nociones básicas de Economía Circular, una dinámica sobre reciclaje y un taller de macetohuerto. Los vecinos también han visualizado la correcta segregación de la orgánica y se ha continuado con las nociones sobre el sistema de recogida de residuos puerta a puerta. 

El sistema Puerta a Puerta conlleva la recogida de la fracción orgánica de forma segregada del resto de residuos en los municipios de la Mancomunidad, lo que deriva en la obtención de varios kilos de compost de alta calidad. Dicho sistema de recogida está resultando un éxito ya que la fracción orgánica, hasta la implantación del nuevo sistema, terminaba mezclada con otras fracciones que no separaban correctamente, arrojando al vertedero el 90% de los residuos.

En el próximo mes de mayo se cumplirá un año desde la implantación de este nuevo sistema en El Gastor con resultados que, en algunos meses, ha conseguido reducir el porcentaje de residuos que se depositaban en el vertedero hasta el 40%.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, ha valorado “el gran trabajo que se está desarrollando para alcanzar el objetivo, a final de año, de implantar el sistema de Puerta a Puerta en toda la Sierra de Cádiz, como es el caso de El Gastor. El compromiso del Gobierno andaluz con la Economía Circular es claro con esta apuesta por la revolución verde que se está implantado en esta comarca y que supone una iniciativa pionera para toda Andalucía, donde se han invertido más de 16 millones en un proyecto incluido en la Inversión Territorial Integrada (ITI de Cádiz).

Datos comparativos de enero de 2022 y enero de 2023 en Olvera:

FRACCIÓN

2022

2023

RESTO

48.260 kg

31.749 kg

ORGÁNICA

0 kg

6.600 kg

Proyecto Economía Circular Sierra de Cádíz

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro del plan estratégico de Economía Circular de la Sierra de Cádiz, liderado por la Consejería de  Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y con la implicación de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, a través de su empresa pública de gestión de residuos municipales (BÁSICA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos y con el apoyo financiero de la Unión Europea a través de la ITI de Cádiz.

La apuesta de la Junta de Andalucía por este proyecto incluye fondos económicos para poder llevar a la práctica este cambio en el modelo de gestión. Esto se traduce en una inversión de 16.388.000 en los 19 municipios de la Sierra de Cádiz.

El proyecto de la Economía Circular tiene como principales retos cumplir los tres objetivos principales: el ambiental orientado al cumplimiento de los objetivos de reciclado que establece la UE; el económico encaminado a crear una red empresarial para el aprovechamiento de las fracciones municipales y el social destinado a generar empleo estable y de calidad en la zona.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social