aa jerez reunion vecinos de cuartillos plataforma a2003

Adelante Andalucía ha registrado una pregunta parlamentaria para interpelar a la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, por el estado de licitación del proyecto para la construcción de pasarelas, el carril ciclopeatonal y luminarias en la A2003, la carretera que une Jerez con San José del Valle, y que es una de las vías más peligrosas de la provincia.

José Ignacio García, parlamentario andaluz, recoge así el compromiso adquirido por el diputado provincial de Adelante Cádiz, Alejandro Gutiérrez, y el candidato de Adelante Andalucía Jerez a la Alcaldía, Carlos Fernández, en la reunión mantenida con miembros de la Plataforma A2003, vecinos y vecinas de las barriadas rurales La Guareña y Magallanes y el alcalde pedáneo de Cuartillos, José Barriga. 

En dicho encuentro, la presidenta de la Plataforma, Coral García Gago, el presidente de la Federación de Vecinos Solidaridad, Manuel Cazorla, y el resto de afectados expusieron el retraso de años que acumula el proyecto para poner pasarelas en la carretera a la altura de Cuartillos, cuyos vecinos tienen que cruzar esta vía a diario con accidentes mortales incluso. En este sentido, explicaron que desde la Consejería de Fomento les han informado que la licitación de la obra tendría lugar en el primer trimestre de este año, pero, “cualquier trámite de urgencia sería positivo”, manifestó la presidenta, Coral García Gago. 

Trasladaron también a los representantes de Adelante Andalucía la peligrosidad del cruce de los niños y niñas para coger el autobús que los desplaza hasta el centro escolar de la Barca de la Florida, poniendo en riesgo sus vidas a diario, ante lo cual habían enviado un escrito a la Dirección General de la Guardia Civil solicitando la presencia de guardias civiles en la A2003, a la altura de Cuartillos y en Magallanes Alto a primera hora de la mañana para que los niños y niñas puedan coger el autobús con seguridad. 

De hecho, Gutiérrez y Fernández visitaron la zona acompañados por los miembros de la plataforma y comprobaron el “auténtico riesgo” de ese cruce, además de la falta de marquesinas en la parada de autobús de Magallanes, por ejemplo, donde los escolares no tienen ningún sitio  donde resguardarse y, por supuesto, ninguna señalización que indique que allí hay una parada de bus escolar. 

“Desde el grupo provincial de Adelante Cádiz hemos venido a entrevistarnos con la plataforma para conocer in situ la problemática, puesto que en el pasado Pleno de Diputación, PSOE y PP se arrogaron la portavocía de la Plataforma y se enzarzaron en un cruce de reproches que para nada soluciona los problemas de estos vecinos”, ha manifestado el diputado provincial Alejandro Gutiérrez.

En esta línea se ha pronunciado Carlos Fernández, que ha ofrecido a la Plataforma toda la ayuda del grupo parlamentario Adelante Andalucía para “agilizar y presionar todo lo que se pueda a la Consejería de Fomento para que acometa las obras y no acumulen más retrasos. Nos hemos comprometido a llevar su voz a las instituciones en las que estemos porque verdaderamente les va la vida en ello”. 

A nivel local, Fernández les ha trasladado también que “estaremos vigilantes para que, desde el Ayuntamiento de Jerez, se pongan de una vez las pilas con el Plan Especial para Cuartillos que permitiría, entre cosas, el cambio de esta carretera a travesía entre los kilómetros 6 al 10”. 

En cualquier caso, a la espera de que comiencen las obras y se avance en el Plan Especial, “los vecinos reclaman con todo el sentido del mundo, medidas de señalización que obliguen a los conductores a aminorar la marcha. PP y PSOE tienen que dar respuestas, porque luego no se les puede llenar la boca de luchar contra la despoblación del mundo rural y que estos jerezanos y jerezanas tengan que vivir en estas condiciones de inseguridad”. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social