paseo salvaje 1

La fotografía Paseo salvaje, presentada por Alberto Cancio García, se ha impuesto en el XV Concurso de Fotografía, convocado por el Parque de los Toruños y la Algaida, con motivo del Día Mundial de los Humedales. Esta fotografía, que capta una preciosa tormenta en el horizonte sobre la marisma de Los Toruños, ha sido la más puntuada por los usuarios de la red social Facebook, donde se ha celebrado una votación para decidir los tres primeros clasificados, que fueron seleccionados por un jurado entre las más de 170 imágenes presentadas.

El segundo puesto en la votación de Facebook lo ocupa la fotografía titulada Mientras la naturaleza duerme, de María del Carmen Catalán Reina, que ha reflejado en un firmamento muy nítido el juego de luces sobre las lagunas hipersalinas de La Algaida. En tercer lugar se ha situado Color en la oscuridad de la noche, presentada por José María Rodríguez Nogal, que ha captado con su cámara el posado de un martín pescador conjugando con habilidad la luz y la exposición.

La obra ganadora de esta edición será el cartel anunciador del Día de los Humedales de 2024 en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, cuya gestión corresponde a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Esta edición casi ha duplicado la participación respecto a la anterior. Si el año pasado fueron 52 las personas inscritas, con 100 fotografías a concurso, en esta ocasión han sido 91 los participantes, con 174 imágenes. Entre todas ellas, el jurado seleccionó tres finalistas y otorgó los dos accésit previstos en las bases, a la obra con mejor mensaje medioambiental, que ha correspondido a Adolfo Rendón Acosta por la foto titulada Despejado por babor y estribor, y a la imagen más original, que en opinión del jurado ha sido Sobre el puente de Francisco Gómez Bernal.

Tanto el ganador, como los otros dos finalistas y los fotógrafos que han obtenido los dos accésits recibirán sus premios este domingo día 5, en un acto que se celebrará el en el salón de la Casa de los Toruños a las 11.30 horas. En ese evento quedará inaugurada una exposición que mostrará al público una selección de las fotografías presentadas a esta edición, la cual permanecerá abierta hasta el 24 de febrero.

El acto de entrega de premios e inauguración de la muestra de fotos será el primero de los que se han programado para celebrar el Día de los Humedales en el parque, donde entre las doce del mediodía y las dos de la tarde se impartirán unos talleres prácticos de ecología en el patio de la Casa de los Toruños. Simultáneamente, sobre las 12.30 horas dará comienzo una ruta guiada por las lagunas temporales y el pinar de la Algaida.

La agenda del domingo se completa con una jornada de limpieza de la playa de Levante y los Saboneses organizada por la Asociación Medioambiental Amigos del Parque de los Toruños para combatir la contaminación de las zonas litorales de la Bahía de Cádiz, y el Ecomercado que organiza la Red Agroecológica de Cádiz (RAC) y que funcionará entre las 11.00 y las 15.00 horas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social