ana carrera pilar garcia y ana melgar en el bosque

La Diputación de Cádiz ha puesto en marcha en El Bosque una iniciativa que permitirá mejorar la eficiencia energética del alumbrado público exterior en el municipio. Con este fin, se invertirán cerca de 500.000 euros –en concreto, 484.037,37 euros- que se destinarán a la sustitución de las luminarias de más de 800 puntos de luz por otras con tecnología led de bajo consumo. La medida supondrá una disminución de la potencia instalada en la infraestructura de iluminación en la vía pública de 93,75 a 38,60 kilovatios, lo que implicará un ahorro energético del 59 por ciento.

La responsable del Área de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación (IEDT), Ana Carrera, ha presentado a la alcaldesa de El Bosque, Pilar García, los detalles de este proyecto en el transcurso de una reunión de trabajo celebrada en el Ayuntamiento. Carrera ha resaltado los beneficios que esta iniciativa supondrá para la localidad ya que, “por un lado, al usar formas de energía más eficientes, se contribuye a la disminución de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y, por tanto, a la conservación del medioambiente; y por otro lado, la reducción del gasto energético implicará para el Ayuntamiento un ahorro del 60 por ciento en la factura de la luz”.

En otras palabras, “significa que 6 de cada 10 euros que se destinan ahora a pagar la luz podrán destinarse a otras acciones. Un hecho que no es desdeñable en municipios como El Bosque, con unos gastos estructurales que les condicionan a la hora de disponer de recursos económicos para otros ámbitos, como los  sociales o educativos, tan importantes en estos últimos años y que han necesitado del incremento de las partidas presupuestarias derivadas de la pandemia”, ha indicado la diputada.

El de El Bosque es uno de los proyectos singulares para favorecer la transición a una economía baja en carbono que la Diputación promueve en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Se desarrolla gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional  (FEDER), que aporta el 80 por ciento de la inversión necesaria, mientras que el 20 por ciento restante procede de recursos propios de la administración provincial.

El desglose de esta iniciativa ha sido la que ha centrado el encuentro entre Ana Carrera y Pilar García. No obstante, han repasado otras actuaciones que está realizando en El Bosque la Diputación, a través del IEDT. En especial, los Planes de Cooperación Local (PCL) y los Planes Extraordinarios COVID-19. Los diez planes realizados hasta el momento –ocho PCL y dos extraordinarios- han supuesto una inversión acumulada de 1.130.481,66 euros, la consecución de 50 actuaciones y lo que para la diputada y la alcaldesa resulta especialmente destacable: la generación de 346 contrataciones.

Sólo en el PCL de 2022 se han realizado 43 contratos, que se han encargado de realizar labores en la Escuela de Verano de El Bosque, así como refuerzo administrativo, tareas de mantenimiento en edificios públicos, calles y plazas, desbroce, limpieza de jardines y zonas verdes. Para ello se han invertido 143.511,33 euros. Además, se está construyendo una pista de atletismo con una aportación de 44.107,81 euros con cargo a la segunda edición del Plan Extraordinario COVID-19, que ha posibilitado 18 contrataciones.

Relacionado también con la formación, la mejora de la empleabilidad y la fijación de la población al territorio -en especial de la más joven- la Diputación desarrolla en El Bosque otros programas, como el DipuEmplea y la creación de una red de centros de formación acreditados. Además, facilita para el municipio la captación y gestión de ayudas a través de la Oficina Provincial de Fondos Europeos.

En total, el conjunto de todas las iniciativas que tiene en vigor el Área de Empleo de la Diputación en El Bosque suman 898.654,20 euros.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social