img 20230113 wa0002

La salud laboral es un tema crítico que sigue siendo una asignatura pendiente para la Delegación de Educación de Cádiz. USTEA, como organización sindical, ha denunciado públicamente que la Junta de Andalucía está incumpliendo la normativa sobre la retirada de amianto en los centros educativos, así como sobre el número de técnicos en prevención de riesgos laborales y el funcionamiento del Comité de Salud Laboral, y lo hace en el siguiente comunicado remitido a Portal de Cádiz:

Desde USTEA nuevamente denunciamos públicamente que la Junta de Andalucía incumple la normativa sobre retirada de amianto en los centros educativos, sobre el número de técnicos en prevención de riesgos laborales que debe tener y sobre el funcionamiento del Comité de Salud Laboral.

El incumplimiento que denunciamos no es nuevo, pero viene a poner otra vez de manifiesto que la salud laboral, no solo no es una prioridad para la Junta, ya que  incumple lo regulo por ellas misma en esta materia.

1º Según acordó el Consejo de Gobierno en julio de 2016, publicado en el BOJA, se planificaba la retirada progresiva del amianto de las infraestructuras públicas educativa en un plazo que finalizaba el 31 de Diciembre del pasado 2022. La Junta siempre dijo que cumpliría lo acordado en este tema y que llevaría a cabo la retirada de este material cancerígenos de los centros educativos como muy tarde entre el verano y la navidad pasada, pero ha empezado el 2023 sin que tengamos nuestros centros educativos libres de amianto, existen colegios con porches con pilares de amianto, en La Línea, Tarifa, Los Barrios y Algeciras, sin que se sepa cuando los eliminaran, el IES Virgen de la Esperanza de la Línea de la Concepción, tiene amianto en tres instalaciones ( el techo del gimnasio que esta además clausurado, la casetas de mantenimiento y 5 garajes que utilizan como almacén, y lleva años esperando su retirada, igual pasa en el salón de usos múltiples del colegió de San Martín del Tesorillo, en San Roque el almacén de la Escuela de Hostelería lleva años esperando que le cambien la uralita del techo y se arregle. En El Tomasa Pinilla y el CEIP Las Granjas de Jerez hay techos de uralita. Igual ocurre en el IES Zaframagón de Olvera. Estos son solo algunos de los centros afectados pero existen más en la provincia, esperando que la Junta de Andalucía decida invertir en temas tan importantes como la seguridad y la salud y cumplir la ley.

2º La Junta de Andalucía tiene igual que todas las empresas un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, en el que se establece que tendrá un técnico de  prevención en riesgos laborales por cada 1000 trabajadores, actualmente en la provincia trabajamos más de 16.000 docentes y la Consejería de Educación solo cuenta con 3 técnicos, la falta de personal hace que no pueda atender la Junta todas sus obligaciones en esta materia, USTEA denuncio este tema a la Inspección de Trabajo y la Inspección requirió a la Junta que cubriera las plazas de técnicos, sin que a día de hoy se halla hecho, incumpliendo lo establecido en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y los requerimientos de la Inspección de Trabajo.

3º Para velar por la salud de los docentes, se creó un Comité de Salud Laboral, tal y como requería la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995, este órgano en el que está representada la Administración y los representes de los trabajadores, se tiene que reunir, según su reglamento, al menos una vez al trimestres, pero nuestra Delegación para corroborar una vez más que la salud laboral le importa poco, no convoca el Comité desde febrero del año pasado. Difícilmente se puede tomar decisiones y medidas en este ámbito si no se reúnen sus componentes.

En la legislatura pasada nuestros gobernantes podían decir que eran problemas heredados, pero han tenido cuatro años para solucionarlos y ahora vemos que no es una herencia, es una forma de entender la salud laboral como algo secundario, que esperábamos que cambiara con la actual Delegada de Educación en Cádiz que proviene de la Consejería de Salud, pero seguimos esperando que para alguno de nuestros gobernantes sea la salud lo primero, mientras tanto desde USTEA y dando gracias a los medios de comunicación de antemano, no nos cansaremos de denunciarlo públicamente.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social