0614c74c be43 4d8b 8785 b1b7f03a11c8

El sindicato de docentes USTEA Cádiz ha denunciado que el proceso de estabilización "es una farsa" para el personal docente interino andaluz.

Lo hacen en el siguiente comunicado que, con fecha viernes 18 de noviembre, han remitido a Portal de Cádiz:

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el proceso de estabilización extraordinario por el que se convocan 3.287 plazas para que a través de un concurso de méritos se estabilicen dichas plazas. Es importante recalcar que lo que se estabilizan son plazas, no son personas en abuso de temporalidad la que debería ser la finalidad. La participación se rige por la libre concurrencia, es decir, se puede presentar tanto personal funcionario como interino. La medida, aun siendo positiva, no ha dejado contento al personal interino, si bien es cierto que va a permitir que muchos docentes pasen de ser interinos a funcionarios, sin tener que pasar por un proceso de oposiciones de nuevo, la medida que no deja de ser un parche, puesto que no va a reducir la tasa de interinidad a los parámetros que marca la Unión Europea, ni va a dar estabilidad al personal interino andaluz.

Este proceso viene a ser un intento de adaptarse a una directiva de la Unión Europea de 1999, en concreto a la Directiva 1999/70 CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, que recoge en la tasa de temporalidad debe estar por debajo del 8%. Nuestra Administración ha tardado 23 años en tratar de adaptarse a dicha Directiva y lo hace tarde y mal, ya que saca muy pocas plazas y de ninguna manera llegará a ese porcentaje. Solo en la provincia de Cádiz, según el censo electoral facilitado por la Consejería esta misma semana, el número de interinos.as es de 5.634, es decir, ronda al 32% de la plantilla.

Las plazas ofertadas por la Junta no han contentado a nadie, por ser pocas y nada transparentes en su contabilización y al no ir acompañadas en el baremo de ninguna forma de valoración especial al profesorado interino que ha trabajado en nuestra Comunidad, así como determinar un horizonte retrospectivo para el baremo sólo de los últimos 10 años, lo cual pone en clara desventaja precisamente a las personas con más derechos a estabilizarse, las personas que más años llevan en abuso de temporalidad. Por eso hemos pedido, en reiteradas ocasiones desde USTEA,  a la Junta de Andalucía que adapte la ley estatal para favorecer una proceso de estabilización real de los docentes interinos con el fin de que todas las plazas ocupadas por interinos puedan ser ocupadas por los mismos, mediante un concurso de méritos. La Junta se ha mostrado opaca e inflexible, y sin mostrar ningún expediente sobre el número de plazas ofertadas ha  afirmado que solo  dichas  plazas cumplen los requisitos legales. Desde USTEA, entendemos que las personas que han sacado las castañas del fuego a nuestro sistema educativo, en Andalucía, deben tener una valoración extra de dicho desempeño. La Administración autonómica culpa a la central y se lava las manos en la posibilidad de modificar los baremos. De esta forma muestran su falta de empatía con sus trabajadores.as y su acuerdo con este sistema injusto que va a dejar en la calle a muchos compañeros/as que llevan impartiendo clases en Andalucía durante años. No nos vale la excusa de que viene del Ministerio cuando otras comunidades si lo han luchado y cuando aún recordamos al señor Moreno Bonilla, llamando a la desobediencia a la ley Celaa, pero claro en ese asunto se tocaba el negocio de la escuela concertada y eso ya si importaba a nuestro presidente autonómico. 

Desde USTEA pedimos que esta “doble vía de acceso” que se pone en marcha extraordinariamente y que compatibiliza plazas por oposiciones con plazas por concurso de mérito para el personal interino, se extienda en el tiempo. Esta ha sido una reivindicación histórica del sindicato siempre negada desde la Administración aun sabiendo que la Unión Europea lo permitía. Una reivindicación que ha sido siempre una de las señas de identidad de USTEA. Este proceso de “deses-estabilización” debe ser punto de inflexión que debe servir para retomar el trabajo de cara a una reforma profunda de los sistemas de acceso e ingreso que aplique verdaderamente la doble vía de acceso o acceso diferenciado y ponga fin definitivamente al abuso de la temporalidad y la precariedad en el sector docente.

Terminamos informando que el plazo de presentación de solicitudes será del 21 de noviembre al 21 de diciembre de 2022. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social