Desde USTEA Cádiz , como sindicato mayoritario en la educación pública de la provincia denunciamos el continuo recorte de unidades que está sufriendo curso tras curso las escuelas públicas. Este Jueves 10 de Noviembre hemos podido constatar lo que ya sabíamos a la espera de la certificación por datos oficiales por la propia Consejería de Educación, se han vuelto a perder 16 unidades en la escuela pública, pero sólo 2 en la enseñanza concertada (SAFA Alcalá de los Gazules y Miramar en San Fernando). Ésto no corresponde ni mucho menos al porcentaje de implantación de dichas modalidades, lo que nos hace preguntarnos si existe un ataque sistemático contra la escuela pública o la Consejería de Educación, que dice que recorta obligada por la bajada de natalidad, tiene la bola de cristal y sabía que todos esos niños.as no nacidos iban a pedir pública y no en concertada.

aulascadiz

Aunque a simple vista pueda parecer que ese recorte de 16 unidades ha frenado los brutales recortes de cursos anteriores, como podemos ver en la serie expuesta en el gráfico, no es así realmente. 

Hay que señalar que este año la Consejería, presionada por la Iniciativa Legislativa Popular promovida por USTEA en colaboración con más de 20 organizaciones, y que este verano recogió unas 53.000 firmas para que sea tratada en el Parlamento Andaluz, como así reconoció la propia Consejera al inicio de curso y por varias sentencias a favor de dicho sindicato por denuncias de ratios ilegales, ha hecho ingeniería o trucos contables para esquivar publicar dichos recortes. Concretamente ha trasvasado los puestos que cursos atrás eran de refuerzo educativo Covid a la creación de unidades en primaria en centros con ratios ilegales. Nos alegramos de ese camino pero siempre que no esconda los siguientes dos peligros: Uno que ya vemos en los centros docentes, como es la pérdida de profesorado para refuerzos a pesar del aumento de unidades y la otra aún más peligrosa es que nadie en Consejería se atreva a contestar a la pregunta ¿estas unidades llegan para quedarse estructuralmente, o son sólo para este curso?

Un análisis profundo nos arroja datos súper preocupantes, como es la supresión de 29 unidades en infantil en la provincia de Cádiz, que es el termómetro para el futuro.

En el lado opuesto desde USTEA nos alegramos del aumento significativo de aulas específicas y aulas de educación básica especial de apoyo a la integración. En concreto se han creado 26 aulas en la provincia. Aquí vuelve a darse la paradoja que todas estas aulas se han creado en centros públicos, los cuales están encantados de recibir y atender al alumnado con necesidades educativas específicas (NEE). Parece ser que en la escuela concertada la Consejería no quiere a este alumnado pues aunque hay contadas peticiones por parte de estos centros, no se les ha concedido ninguna aula. Apuntar el aumento significativo de matriculación de alumnado NEE, que ronda el 8% del alumnado de nuevo ingreso en tres años. Desde USTEA CÁDIZ estaremos vigilantes, para que este alumnado, más que ninguno por su vulnerabilidad, cuente con los recursos personales y materiales suficientes y reconocidos por la propia administración en sus dictámenes de escolarización. En esta línea, y valorando el esfuerzo de los servicios de Ordenación Educativa y Planificación, es reseñable la creación de 10 aulas específicas en la provincia. Necesidad que era acuciante. por la sobrerratio preexistente y el desbordamiento este curso por cambios de modalidad de escolarización. Se han dotado de nuevas aulas específicas a las localidades de Algeciras , Benalup, Jerez, San Fernando, Puerto Real, Estación Férrea, Puerto de Santa María, San Roque, Sanlúcar y Barbate.

Si hacemos una comparativa con el resto de provincias andaluzas, los datos son terroríficos, pues ocupamos la segunda posición en destrucción de aulas sólo por detrás de Sevilla.

La educación andaluza ha padecido especialmente las últimas crisis económicas y sus recortes asociados, con una importante disminución de la inversión educativa por alumno.a, que es la más baja de España, sólo por detrás de Madrid. Ahora que se están viendo los presupuestos para el año que viene en nuestro Parlamento, exigimos un aumento significativo de las partidas presupuestarias para educación. Desde USTEA tenemos también clara, como demanda básica, la bajada de las ratios de enseñanza, para mantener los puestos de trabajo en un ERTE público encubierto que afecta al personal interino de manera directa e indirectamente a los funcionarios.as de carrera que reducen sus posibilidades de movilidad, curso tras curso. Hay que aprovechar la bajada de natalidad no como problema y excusa para recortes en la escuela pública sino como oportunidad para una bajada general de las ratios en los centros escolares es pos de una educación inclusiva de calidad. 

Terminamos con un dato que lo resume todo, en Andalucía se han perdido 1210 aulas públicas en los últimos cuatro cursos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social