El martes día 8, los asociados a Horeca en la provincia de Cádiz, en coincidencia con Hostelería España, realizarán un apagón de sus instalaciones a las 19:00 horas durante cinco minutos, como gesto de protesta por el encarecimiento de las facturas de electricidad y de gas.

Participarán hoteles, hostales, pensiones, campings, restaurantes, cafeterías, tabernas, bares, bares musicales, discotecas, salas de fiestas, pastelerías, obradores y empresas de catering.

Se espera que los más de 8.000 establecimientos de hostelería de la provincia secunden la propuesta.

Medidas propuestas ante la gravedad de la situación:

1. Revisar y modificar el sistema de cálculo de tarifas.

2. El sector ha sufrido un cambio radical respecto de su estructura de costes. Por ello necesita una reclasificación y disponer de un estatuto similar al de consumidor electro intensivo.

3. Aprobar bonos eléctricos, aplicando los remanentes de las ayudas covid19 al sector, no aplicadas, y valoradas en estos momentos en 3.000 millones de euros. Es necesario que desde las diferentes administraciones; Nacional, Autonómica y local en Diputaciones y Ayuntamientos, diseñen medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables.

4. Eliminación de peajes y búsqueda de fórmulas de contratación adaptadas a la realidad del sector. Revisión de los sistemas de contratación en términos de potencia, discontinuidad a lo largo de diferentes periodos en el año y eliminación de penalizaciones.

5. Rebajar los impuestos eléctricos y los costes regulatorios, estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos.

6. Otorgamiento de avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios.

7. Promover los sistemas de compra agrupada y subastas de contratación en el sector.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social