banner 710x185px 


iucadiz alcaldes concejales

La dirección provincial de Izquierda Unida, acompañada de alcaldes/sa y concejalas de la provincia de Cádiz, ha vuelto a denunciar un año más los incumplimientos del Gobierno de la Junta de Andalucía de la ley 6/2010 de 10 de junio de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PATRICA). Concretamente, la deuda de la Junta con la totalidad de municipios andaluces asciende a 1.050 millones de euros, y en el caso concreto de la provincia de Cádiz, asciende a 132.974.372 € sumando lo que se adeuda a cada uno de los 45 municipios gaditanos. “Un dinero que les pertenece a los ciudadanos y ciudadanas de los pueblos de la comunidad autónoma”, ha denunciado el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, la alcaldesa de Espera, Tamara Lozano, el alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, de Puerto Serrano, Daniel Pérez, de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera y de Bornos, Hugo Palomares.

Rodríguez ha apuntado que los casi 133 millones que debe la Junta a los municipios de la provincia constituyen “incumplimientos acumulados uno tras otro de lo distintos gobiernos de la Junta de Andalucía, y casi el 50% en la última legislatura por parte del Partido Popular”, y esto coincide según el coordinador “ahora que el  Partido Popular de Juanma Moreno se pasea por toda Andalucía anunciando bajadas de impuestos, fundamentalmente a la gente que más puede y más tiene, es hora de recordarle que los municipios de esta comunidad autónoma y los municipios de la provincia de Cádiz le están diciendo alto y claro que fueron los municipios los que estuvieron al frente de los servicios fácticos durante la pandemia, los que tuvieron que hacer frente a la ayuda a domicilio a las situaciones de emergencia en los colegios y son los municipios que tienen que usar los pocos recursos para hacer frente a competencia que no les pertenecen y en cambio sufragan”. Para el dirigente provincial, “el Sr. Moreno Bonilla se pasea por Andalucía haciendo la vieja escuela de yo invito, pero los ayuntamientos pagan”.

Para Rodríguez, el resumen de la actuación del Gobierno andaluz del PP es “recorte de ingresos, bonificaciones de impuestos a las grandes fortunas de Andalucía, al impuesto al patrimonio a la gente que tiene mucha capacidad económica y después no es capaz de incrementar y hacer cumplir una ley tan básica como es la PATRICA, que no es más que la participación de los ayuntamientos en los ingresos de los tributos de la comunidad autónoma”. “La autonomía de los pueblos está recogida por ley y hay que cumplirla”, insiste el coordinador provincial.

Por su parte, la diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, ha presentado la moción que defenderá IU el próximo miércoles en la Diputación Provincial de Cádiz, en la que se exige a la Junta de Andalucía a que, en colaboración con la FAMP, establezca un mecanismo para el pago de los 1.050 millones de euros que se les adeuda a las entidades locales andaluzas por el incumplimiento sistemático de la PATRICA, de los que 132.974.372 € corresponden a la provincia de Cádiz. De igual forma, insta a la Junta a cumplir en lo establecido por la ley de la PATRICA, “dotándola con los 600 millones de euros de manera anual”. La diputada de IU ha señalado que “la provincia de Cádiz es muy deficitaria en materia de inversiones, de empleo, de vivienda, y con este dinero podrían garantizarse muchos recursos y muchas infraestructuras e inversiones en los distintos pueblos de la provincia”. Para Álvarez, “el incumplimiento de la PATRICA, a día de hoy, no tiene justificación alguna ni por el contexto institucional, ni por razón alguna económica”.

Además de la moción que se verá esta semana en la Diputación, Izquierda Unida registrará mociones con la deuda que corresponde a nivel local en los diferentes municipios de la provincia gaditana, al igual que en los del resto de Andalucía.

Como muestra, la deuda de la Junta con los ayuntamientos gobernados por IU con cargo a la PATRICA, así como los cogobiernos:

 

PATRICA 2022 EUROS

Alcaldías

ALCALÁ DEL VALLE: 734.332,64

BORNOS: 1.061.394,73

CONIL DE LA FRONTERA: 2.489.155,52

ESPERA: 795.096,49

JIMENA DE LA FRONTERA: 1.190.622,27

MEDINA SIDONIA: 1.568.280,76

PUERTO SERRANO: 931.887,70

SAN MARTÍN DEL TESORILLO: 174.217,15

TREBUJENA: 943.685,43

Cogobiernos

BENALUP-CASAS VIEJAS: 931.147,64

CÁDIZ: 9.976.484,37

CHICLANA: 8.372.448,42

  • CHIPIONA: 2.297.121,66

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social