banner 710x185px 


situacion critica charco redondo los barrios 16102022

Después de que AGADEN-Ecologistas en Acción solicita hasta en dos ocasiones la convocatoria de la denominada Mesa de la Sequía de la comarca del Campo de Gibraltar, por fin ésta cuenta con fecha de convocatoria para el próximo martes 18. No obstante los ecologistas lamentan la demora de dicha reunión, teniendo en cuenta la gravedad de la situación hídrica que sufrimos.

La sequía que padece la Comarca dura ya varios años, no existiendo garantía de que no se complique dada la falta de precipitaciones hasta ahora. Si miramos las reservas que los embalses de la zona tienen, Charco Redondo y Guadarranque acumulan 64 Hm3, y el embalse de Almodóvar (el cual abastece a Tarifa) tan solo 3,40 Hm3, valores bastante preocupantes.

La organización ecologistas solicita con carácter de urgencia el que se tomen acciones drásticas que impidan que esta situación vaya a más, restringiendo el consumo de agua en determinados sectores y para determinadas actividades. El Campo de Gibraltar está viviendo de las rentas de unas lluvias que cayeron en abril de 2022, por lo que las administraciones competentes no pudiendo esperar que venga durante el año hidrológico lluvias que salven las restricciones de última hora. Siendo la propia Junta de Andalucía quien afirma que la comarca está en situación crítica, es la que debe prevenir en esta materia en vez de provocar que en un futuro muy próximo, nos lamentemos de la situación de escasez severa que sobreviene al Campo de Gibraltar.

AGADEN-Ecologistas en Acción espera que dicha convocatoria de mesa no quede en una foto más de periodo preelectoral y se adopten medidas reales para paliar esta grave situación. Frente a esta situación, los ecologistas presentarán propuestas claras y necesarias que deben tomar las administraciones, como es la pérdida de agua potable en las tuberías de conducción desde la potabilizadora del Cañuelo hacia las poblaciones Algeciras-Los Barrios y hacia San Roque-La Línea, que llevan años denunciando, solicitando que ARCGISA sea más efectiva y resolutiva en el problema de las pérdidas de agua potable ya que en la actualidad existen varias fugas en estas tuberías.

Por otro lado, AGADEN-Ecologistas en Acción considera que la Junta de Andalucía debe también realizar su trabajo evitando las fugas de agua que se dan en los embalses de Charco Redondo y Guadarranque, así como que realice una investigación, sancionando y clausurando todos los pozos ilegales que se encuentran en la cuenca de los ríos comarcales, principalmente en el Guadiaro.

La reutilización de las aguas procedentes de las depuradoras (EDARs) para que sea reutilizadas en procesos industriales, riego de zonas ajardinadas y en agricultura; evitando que estas actividades que son grandes consumidoras de agua, reduzcan su consumo de agua directa de embalse.

En cuanto al uso del agua en los campos de golf, los ecologistas proponen la suspensión inmediata de riego con agua procedente de pantanos a todos aquellos campos que no tengan recursos. La mayoría de los campos de golf de la Comarca se siguen regando con agua de los pantanos, una grave irresponsabilidad, ya que 1m2 de césped en Andalucía necesita entre 1.500 y 2.000 litros de agua al año. De tal forma que un campo de golf de 18 hoyos consume el equivalente a una población de entre 10.000 y 15.000 habitantes.

Los cambios en los tipos de cultivos en la zona por otros con un elevado y excesivo consumo de agua como son los aguacates, las almendras o los olivos super-intensivos deben sufrir una moratoria en la comarca, ya que el aumento incesante de este tipo de cultivos está trayendo una merma en los ríos, pantanos y acuíferos de la zona, que está hipotecando nuestro futuro económico y social.

Otro de los problemas que se debe solucionar de raíz es el suministro de agua hacia la Costa del Sol, los cuales tienen que seguir suspendidos como hasta la fecha. Mucha de esta agua que Mancomunidad vende a la costa del sol va a regar de forma insostenible los campos de golf, que no debe ser ni mucho menos uno de los aspectos prioritarios en estos tiempos de escasez.

En definitiva, AGADEN-Ecologistas en Acción exige a los responsables políticos del agua (Junta de Andalucía y Mancomunidad) que realicen una buena gestión del agua con menos pérdidas, más ahorro, más reciclaje-reutilización del agua y un cambio de mentalidad en su uso.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social