La diputada provincial de Ciudadanos (Cs), Estefanía Brazo, ha anunciado que para el próximo pleno de la Diputación de Cádiz “vamos a proponer al Gobierno de España a prestar toda la asistencia técnica necesaria e inmediata a los supermercados y grandes superficies para que pueda ponerse en práctica la eliminación del IVA por la adquisición por particulares de productos destinados a su donación a entidades sin fines lucrativos”.

En este sentido, ha indicado que “esta petición debería estar operativa de cara a la próxima campaña de la Gran Recogida de Alimentos 2022”. De esta forma, ha señalado que “en el caso de no establecerse a tiempo el indicado sistema, solicitamos que se reinvierta el IVA recaudado con dichas donaciones en la adquisición de más alimentos destinados a personas en situación de pobreza”.

Brazo ha precisado que “esta petición ha sido y sigue siendo una demanda frecuente de organizaciones no gubernamentales y entidades sin fines lucrativos con el fin de potenciar las donaciones de particulares que podrían verse frenadas por el peaje fiscal en forma de IVA que debían satisfacer en cada donación”. De hecho, ha señalado que “esta nueva previsión fiscal, en vigor desde el pasado 10 de abril, ha supuesto un importante espaldarazo a la donación masiva de excedente alimentarios a bancos de alimentos por las grandes superficies”.

“Desde nuestra formación, consideramos que es urgente que, ante esta situación, y teniendo en cuenta que el próximo mes de noviembre tendrá lugar la Gran Recogida de Alimentos 2022, el Gobierno debe actuar de inmediato”, ha manifestado la diputada provincial quien ha puesto de relieve que “se estima que alrededor de 4 millones de personas participan en estas campañas como donantes, y que de no implantarse este sistema el Estado percibirá indebidamente en forma de impuesto indirecto un dinero que la sociedad donó con fines solidarios para alimentar a los más necesitados”. En este contexto, Brazo ha informado que “en la Gran Recogida de 2020, el Estado percibió en concepto de IVA más de 2 millones de euros del total de 31 millones donados en forma de alimentos básicos para los más vulnerables”.   

Por todo lo expuesto, Estefanía Brazo espera conseguir el respaldo de toda la corporación provincial “porque se trata de ayudar a quienes más lo necesitan, y si todos los ciudadanos hacemos un esfuerzo en estas campañas solidarias, el Estado debe ser el primero en dar ejemplo”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social