digital 980x280px 6c788 


Bandera republicana en Cádiz / Trekant Media

El pasado viernes 18 de febrero tuvo lugar la primera reunión con la finalidad de constituir una Comisión Promotora de la Consulta Popular Monarquía-República.

Para esta convocatoria se partió de la composición y grupos políticos y sociales presentes en la Plataforma Estatal, incorporando a colectivos locales o de la zona que comparten la idea republicana y, en cualquier caso, el derecho civil y político a decidir sobre la forma de estado.

Tras la lectura del documento de Llamamiento a la Consulta Popular, que resume los objetivos de esta acción-movilización de participación ciudadana, las organizaciones asistentes expresaron su voluntad de participar activamente divulgar dinamizar y extender la campaña y desarrollar las tareas necesarias para que en Puerto Real no falten mesas de votación en esta Consulta Popular, de la que podrán participar todas las personas que lo deseen, de la provincia de Cádiz o de fuera de ella.

Al plazo fijado, queda constituida la Comisión promotora por las siguientes organizaciones y colectivos, "si bien se mantiene abierta a las nuevas incorporaciones que se produzcan".

  • Asociación Pro Derechos Humanos
  • Ateneo Republicano de Puerto Real
  • Andalucía Por Sí
  • EQUO
  • Izquierda Unida Puerto Real
  • PCE
  • Podemos

 

LLAMAMIENTO - CONSULTA POPULAR ESTATAL MONARQUÍA O REPÚBLICA

En las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado.

La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir.

Por eso, numerosas organizaciones y colectivos hemos constituido una Plataforma unitaria, amplia y plural para impulsar una Consulta Popular Estatal Monarquía o República y que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones.

Somos conscientes de que esta Consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe. Será el 14 de mayo de 2022 y puedes participar en esta jornada votando, pero tu participación puede ir mucho más allá: difundiendo la consulta, formando parte de los espacios unitarios territoriales que impulsan la Consulta y promoviendo la constitución de las mesas de votación. Tienes toda la información en la página web.

El próximo 14 de mayo va a ser una gran jornada de participación democrática y libre expresión popular en la que podremos votar sobre si queremos Monarquía o República.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social